El aumento de PIB en Madrid, por encima de la media española.
La Comunidad de Madrid ha liderado el aumento del PIB en nuestro país, siendo la que ha obtenido un mayor avance, según las predicciones de Hispalink, la red de modelización regional integrada. España cerraba el año con un crecimiento de un 2,7% y se espera un 2,3% para este 2019, lo que supone una desaceleración en el periodo de 2018-2020, pero no ocurre así en todas las comunidades autónomas.
A nivel regional, se prevé un mantenimiento de la recuperación estimado para el periodo 2018-2020, gracias al entorno favorable en la mayoría de comunidades, sin dejar de lado factores de actualidad en el ámbito nacional e internacional, que podrían causar una ligera desaceleración.
Algunas de las comunidades se vieron afectadas por desequilibrios debido al ajuste fiscal pendiente, al incumplimiento de los objetivos de déficit o a la acumulación de deuda, impidiendo el aumento del PIB en una o dos décimas respecto a la previsión realizada. Sin embargo, en la Comunidad de Madrid el crecimiento fue muy positivo al cierre de año, quedando por encima de la media española, con un porcentaje de 3,2%, seguida de Aragón, con un 3,1% o Galicia (2,9%) entre otras.
Para este año el crecimiento en España se situará entre un 1,6% y un 3%, de nuevo con la Comunidad de Madrid a la cabeza con un 3%, seguida de Aragón (2,7%), Navarra (2,5%), Murcia (2,3%), Comunidad Valenciana y Andalucía (2,3%). En el otro lado, por debajo de la media española del 2,3% estarán Baleares, con un PIB de 2,2%, Cataluña y Galicia. Cierra la lista de comunidades Canarias, con un 1,6% de PIB estimado en 2019.
Madrid lidera en el aumento del PIB y en el crecimiento de la población e infraestructuras, además de ofrecer beneficiosas rebajas fiscales este 2019. La reducción del tramo autonómico del IRPF del 9,5 % al 9 % y las nuevas bonificaciones en ITP y AJD para favorecer la compraventa de viviendas son algunas de ellas.
Para las cooperativas y sociedades laborales se mejora la deducción por adquisición de acciones y participaciones en nuevas entidades. También se bonifica el 50% de las aportaciones al capital en cooperativas y sociedades laborales hasta los 12.000 euros, y se establece un mínimo exento de 250.000 euros para la puesta en marcha de una actividad profesional o económica.
Sin lugar a dudas, estos datos favorecen a las empresas que desean venir a la capital o que ya están presentes, pero que no han encontrado un lugar que les ayude a seguir creciendo. En este sentido, los beneficios aumentan para los negocios que están en la red de GSG Business HUB por diversos motivos como las localizaciones de sus centros de negocios -con ubicaciones de gran importancia económica, cultural y política- sus prestigiosos edificios, el equipamiento de última tecnología o las facilidades para el alquiler de despachos, salas de reuniones y formación, entre otros. Entra ya y haz tu historia en nuestros centros de negocios, con el prestigio de formar parte de la red global con ventajas únicas y ambiente selecto, pensado para ti.