El pasado martes 21 de mayo volvió la edición de los #MartesDigitales, que organiza Hera & Partners, a GSGbusinessHub. En este caso el tema propuesto fue “¿Cómo se aplica la inteligencia artificial (IA) en el negocio?”. Emérito Martínez, dedicado a la consultoría de proyectos de transformación digital, Big Data y análisis avanzado de datos; profesor, además, en la Universidad Francisco de Vitoria, fue el profesional encargado de impartir una ponencia amena y práctica sobre la inteligencia artificial aplicada en el negocio.
La Inteligencia Artificial (IA) emerge como una de las claves de cara al futuro. Además de una mayor eficiencia y rentabilidad, los directivos ven en esta tecnología la ventaja de la reducción de costes, aunque se muestran preocupados por la falta de regulación y los debates en torno a la ética del dato y la IA.
Cada vez las empresas son más conscientes de que hay que invertir en innovación, y uno de los puntos fuertes de ésta es la Inteligencia Artificial. La inteligencia artificial hace posible que las máquinas aprendan de la experiencia, se ajusten a nuevas aportaciones y realicen tareas como hacen los humanos.
En el proceso de transformación digital, la Inteligencia Artificial plantea soluciones que muchas veces un humano no puede conseguir o tardaría mucho tiempo en lograrlo. Por medio del análisis masivo de datos, esta tecnología permite identificar patrones de comportamiento y errores en segundos; para sacar así conclusiones, mejorar los servicios prestados e implementar nuevas aplicaciones tecnológicas y predicciones.
La inteligencia artificial ya no es ciencia ficción. Algunas de las aplicaciones que vemos cada vez más frecuentemente son:
- Automóviles que se estacionan solos.
- Teléfonos inteligentes que responden preguntas de forma agradable.
- Atención personalizada a los clientes a través de chatbots, consiguiendo una atención personalizada 24 horas a la semana.
Además de estos tres campos en los que empezamos a estar acostumbrados a ver la Inteligencia Artificial en acción, también se está aplicando para acciones tan complejas como la predicción de flujos macroeconómicos o para la búsqueda y mapeo del código genético humano.
Hoy en día existe, además, un debate sobre democracia e inteligencia artificial y cómo los Gobiernos regulan la nueva realidad tecnológica para resolver los problemas éticos que surgen. La realidad, como siempre, va más rápido que la ley.
Por otra parte, el uso combinado de la realidad virtual y aumentada con la inteligencia artificial abre todo un abanico de posibilidades nunca visto antes. Especialmente si hablamos de servicios de atención al cliente.
Es posible que en unos pocos años la Inteligencia Artificial y la Realidad Virtual estén totalmente incorporada a los procesos de producción, formación y captación de clientes.
Las empresas que están empezando a implementar esta tecnología están siendo pioneros en su sector y, sin duda, lograrán aventajar a su competencia, poniéndose a la cabeza de la innovación en su campo. También lo estamos viendo en los gobiernos, como Alemania que ha incrementado en 500 millones de euros la inversión en Inteligencia Artificial.
En GSG BusinessHub estamos a la vanguardia de las nuevas tecnologías y disponemos de chatbots, apps para hacer la vida más cómoda a nuestros clientes y nuestra web y redes sociales están al servicio de quienes estén interesados en conocer nuestros despachos, aulas y ventajas de pertenecer a un club. El tema de la inteligencia artificial, así como otros sobre nuevas tecnologías nos parecen de vital importancia hoy en día y por eso ofrecemos a nuestros clientes ponencias sobre estos temas, de frecuencia mensual, que se enmarcan en los #MartesDigitales. #JuntosHacemosHistoria.