Networking para autónomos y pymes: la clave del éxito
Sin duda, hoy en día el networking para autónomos y pymes es esencial para que estos alcancen el éxito. La colaboración entre profesionales y pequeñas empresas es la clave para conquistar el mercado laboral y de negocios.
¿Qué es el networking?
El significado literal de la palabra es red. Más concretamente, red de trabajo. En realidad el networking viene a ser una estrategia encaminada a mantener y ampliar una red de contactos profesionales. Para ello, las redes sociales de profesionales, o portales como Linkedin, son los más usados.
Una vez más, el uso de internet se impone, y nos ayuda a crear y alimentar redes sociales y profesionales cada vez más amplias. El uso de estas redes para cerrar colaboraciones profesionales, encontrar oportunidades de negocios, o intercambiar servicios profesionales es lo que define al networking. Por supuesto, estamos hablando de redes sociales de carácter profesional. Estas redes nos pueden ayudar tanto a iniciar un negocio, como a encontrar un trabajo.
A la hora de iniciar un negocio, la ventaja del networking para autónomos y pymes es que nos ayuda a emprender de manera mucho más rápida y fácil. La razón es que podemos contar con la colaboración de profesionales interesados en nuestro proyecto. Éstos pueden aportar sus servicios, o invertir en nuestra idea de negocio.
En este sentido, si varios profesionales que estaban desconectados se unen gracias al networking para autónomos y pymes, de ahí se pueden generar miles de ideas. Éstas se materializarán en un concepto de negocio y juntos podrán llevar a cabo proyectos más ambiciosos. Para un emprendedor toda ayuda es poca, por lo que este tipo de redes son de una utilidad clave hoy en día.
Por otro lado, este networking para autónomos y pymes sirve también para consolidar la reputación del currículum profesional. A la hora de encontrar trabajo, sobre todo si es un trabajo de responsabilidad, las referencias son imprescindibles. Si pertenecemos a una red profesional, tendremos más posibilidades de ser vistos y contratados.
Para crear la mejor red profesional, no podemos olvidarnos de nadie. Desde nuestros contactos de la universidad, incluyendo a profesores, hasta colegas de antiguos trabajos. Cualquiera de ellos puede ser el eslabón que nos lleve a otro contacto. A su vez, este contacto a otro, a través del cual encontremos el trabajo que buscamos.
Claves del networking para autónomos y pymes
Además de las propias redes y contactos que un trabajador autónomo o una pyme ya tengan, existen otras posibilidades. Para poder establecer una red de contactos más fuerte, los autónomos y las pymes pueden participar en reuniones de networking. Este tipo de reuniones se suelen dar en centros de negocios y networking, y se convocan para poner en contacto a diferentes profesionales.
Para saber escoger la reunión o convocatoria de networking de autónomos y pymes que más nos convenga debemos tener en cuenta lo siguiente:
- Saber de antemano quiénes serán los asistentes. Averiguar a través de la propia entidad organizadora qué profesionales van a acudir. De esta forma, podremos establecer más rápidamente los contactos que nos interesen.
- Llevar una tarjeta de identificación es imprescindible. Si lo que queremos es montar un negocio, un dossier a modo resumen nos facilitará el trabajo.
- Tomar buena nota de los ponentes y de todos aquellos profesionales que puedan ser de interés para nosotros.
- Ampliar nuestra red de contactos de forma activa. Esto implica incluir a los participantes que puedan servirnos de ayuda. Enviarles un mail o un mensaje escueto para mantener vivo el contacto, es primordial.
Como decíamos, los centros de negocios y networking son los impulsores de muchas experiencias de este tipo para autónomos y pymes. Pero no debemos de conformarnos solo con eso. También podemos acudir a ferias, conferencias y/o presentaciones relacionadas con nuestros intereses. Las posibilidades son variadas: cuanto más conozcamos, mejor.
A la hora de asistir a eventos de networking, tenemos que ser proactivos. Para ello, hemos recopilado una serie de tips a modo de consejos.
Consejos para triunfar en networking
Lo primero, por supuesto, es ir a este tipo de eventos con una sonrisa, una actitud positiva y estar abiertos a interactuar. Para ello, además de la experiencia profesional, hay que trabajar en habilidades sociales. Puedes tener en cuenta los siguientes consejos:
- Pon en práctica la empatía para dar una buena impresión a los demás. Esta es la forma más fácil de conseguir nuevos contactos.
- Controla el lenguaje corporal, tanto el tuyo como el de tu interlocutor. El 90% del éxito del encuentro depende de ello.
- Saluda con una sonrisa, mostrando seguridad y naturalidad. Estas son las claves que te abrirán todas las puertas.
- Prepara una pequeña presentación de tus servicios o empresa. Una presentación de 30 segundos de duración, para acompañar a tu tarjeta de visita.
- Fíjate un objetivo: te ayudará a conseguir más contactos. Establece un número mínimo de personas a conocer.
- Aprende sobre técnicas de comunicación efectivas. Por ejemplo: saber hacer preguntas abiertas, o desarrollar una escucha activa, serán de gran ayuda.
Como verás, el networking te pide trabajar no solo a nivel profesional, sino también personal. En la actualidad el éxito se compone de muchos factores y, sin duda, las habilidades sociales marcan la diferencia. Invertir algo de tiempo en aprender algunas técnicas de negociación es una buena idea.
Pero si no disponemos de tanto tiempo para interactuar en lo físico, tenemos internet. Por suerte, en internet encontramos también otras muchas posibilidades. Para ello contamos con centros de negocios virtuales, portales de networking, asociaciones, colegios profesionales y una larga lista.Sea como fuere, tenemos que ponernos al día y aprovechar las nuevas tendencias, tanto en lo laboral, como en los negocios.
Puesto que la forma de hacer negocios se está transformando debemos adaptarnos a estos cambios. Más aún si somos emprendedores con poca experiencia y no sabemos bien cómo actuar o qué pasos debemos seguir. Recuerda que el networking para autónomos y pymes no solo se hace en persona, sino que existen opciones virtuales. Si no sabes bien cómo empezar a desarrollar tu red de contactos, asesórate. Hay profesionales que pueden facilitarte las herramientas para que comiences a dar los primeros pasos.
En GSG contamos con expertos en servicios de consultoría y administrativos, que podrán guiarte durante el camino hacia el éxito.