SIMA 2016 arranca con 200 expositores y un 30 % más de superficie
/
SIMAPro como espacio de impulso a marcas, proveedores y relaciones institucionales/
La décimo octava edición del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA) arranca esta mañana en el pabellón 7 de Ifema, y en él estarán presentes hasta el domingo 8 de mayo más de 200 expositores. Ello supone un 25 % más que en 2015, y un 30 % más de superficie comercializada. Como muestra de un signo claro de recuperación del sector, la oferta inmobiliaria de SIMA dependerá en 2016 menos de la Comunidad de Madrid que en ediciones anteriores. Si en los últimos años lo habitual era que la oferta madrileña fuera el 60 % de la oferta total de la feria, este año estará por debajo del 50 %.
Además, por primera vez desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, la oferta de proyectos de venta sobre plano en el SIMA superará al producto llave en mano, de forma que la proporción será de un 60 % de nuevos proyectos frente a un 40 % de promociones en stock. El 68 % de las promociones que se comercializará estos días en la feria se corresponderá a primera vivienda, con un 83 % de precio libre y el 17 % con algún tipo de protección, mientras que el resto serán residencias vacacionales. La principal novedad de SIMA será su área temática SIMApro, un espacio exclusivamente dedicado a empresas y profesionales que se celebrará el jueves y viernes también en el pabellón 7. «SIMApro responde una necesidad cada vez más acuciante del sector», ha señalado el director general de SIMA, Eloy Bohúa.
A su juicio, «la recuperación de la actividad inmobiliaria precisa nuevos espacios de encuentro y colaboración para que empresas y profesionales compartan experiencias, conocimientos y oportunidades de negocio». En SIMApro las empresas participantes podrán organizar reuniones de trabajo y podrán desarrollar sesiones de networking sobre algunos de los temas más relevantes del sector. Por otro lado, SIMA empieza a recuperar el pulso internacional que caracterizó la feria en los años del ‘boom inmobiliario’.
Tras varias ediciones sin apenas presencia de expositores de fuera de España, en 2016 se cambia la tendencia. Hasta un total de doce países, principalmente latinoamericanos y europeos, comercializarán en SIMA un oferta residencial en la que prima la segunda residencial pensada para el pequeño inversor. En concreto, los países que estarán presentes son: México, República Dominicana, Perú, Panamá, Brasil, Colombia, Bolivia, Hungría, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos y Singapur. «Este importante salto cuantitativo y cualitativo de la presencia internacional en la feria es resultado del creciente atractivo de nuestro mercado residencial en particular y del inmobiliario en general», ha manifestado Bohúa.
Para el director de SIMA, «la recuperación económica y el nuevo ciclo del sector están revitalizando el interés internacional desde la doble perspectiva de la oferta y la demanda. Los expositores internacionales acuden a SIMA tanto para ofrecer sus productos como para captar inversión».