El embajador venezolano Antonio Ecarri ha inaugurado en Madrid los espacios culturales de la Embajada en España de Juan Guaidó. Para este acto, celebrado el lunes 27 de mayo y al que se le ha dado el título de «Venezuela en perspectiva», contó con la presencia de Karina Sainz Borgo, periodista y escritora que acaba de publicar “La hija de la española”, una novela ambientada en Venezuela, su país natal. El acto estuvo auspiciado por el equipo Cultural de la embajada de Venezuela del presidente Juan Guaidó, que eligió GSG Business Hub como emplazamiento para el acto.
Sainz Borgo es una de las escritoras del momento. Es divertida, cercana, activista, concienciada y está recolectando un éxito literario a nivel mundial. Emigrada desde Venezuela, ha visto también a familiares y amigos salir del país porque “la vida allí no vale nada” y la situación se hace insoportable. La crisis humanitaria que está viviendo un país tan rico a todos los niveles no se puede comprender.
“En el Atlántico siempre la gente se dice adiós”. Esta frase de la autora para referirse a las personas que dejan el país y se despiden frente al mar, es muy significativa. Desde hace años los venezolanos tratan de escapar de un país roto, separado por dos bandos muy diferenciados: los que apoyan el chavismo, reencarnado en Maduro que tortura, que encarcela, que no permite vivir a los venezolanos en libertad, y los que apoyan al presidente electo por la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.
La lucha venezolana dura ya mucho tiempo y se empieza a sentir el cansancio y la impotencia “Hemos retrocedido como país más tiempo del que tenemos como nación independiente -asegura Sainz Borgo-. Más allá del siglo XIX. Recuperarnos va a suponer un ejercicio importante de memoria, porque han ocurrido tantas muertes…”.
La crisis de Venezuela engloba todo tipo de problemas económico, como son la crisis financiera, la escasez de productos básicos y medicinas, el aumento del desempleo por el cierre de empresas privadas y la migración masiva hacia otros países de la región. Así mismo, la disminución del crédito a la empresa privada por parte de la banca, la intervención de la política monetaria por el gobierno central a través del Banco Central de Venezuela (BCV) que han desencadenado en una hiperinflación, la corrupción política, el deterioro de la productividad y competitividad, la falta de información al pueblo venezolano y la prohibición de manifestarse sin sufrir agresiones, la caída de los precios del petróleo que provocó la mayor crisis de esta industria en Venezuela, son otros de los problemas que también han contribuido al agravamiento de la situación.
Sainz Borgo también nos habló de su libro, “La hija de la española”, que trata el tema de la diáspora venezolana desde la perspectiva de una mujer cansada de sufrir por la violencia de su país y por los problemas económicos que les acechan y que es capaz de todo con tal de salir de Venezuela. “La hija de la española” promete ser uno de los grandes éxitos de la Feria del Libro de Madrid que ha comenzado el 31 de mayo y se prolongará hasta el 16 de junio.
El acto tuvo lugar en el salón Sorolla de nuestras oficinas de GSG Business Hub de la calle Serrano 110, donde normalmente se celebran encuentros diplomáticos y eventos con ponentes de prestigio. Si estás interesado en organizar algún evento y buscas lugares premium y discretos a la vez, disponemos de salas elegantes y aulas de formación, ad hoc para cualquier evento que se quiera realizar. ¡Ponte en contacto con nosotros, #JuntosHacemosHistoria!