02 01 GSGBUSINESS 2

¿Por qué elegir el crowdfunding como modelo de financiación?

¿Por qué elegir el crowdfunding como modelo de financiación?

El crowdfunding puede ser una buena opción de financiación a la hora de emprender un proyecto.

Este tipo de financiación colectiva permite a cualquier emprendedor reunir la cantidad de dinero necesaria para iniciar su actividad profesional. Se trata de un sistema de cooperación que funciona de una forma muy sencilla.

A cambio de una participación económica en el proyecto, los financiadores reciben recompensas simbólicas como agradecimiento. Se trata pues, de un sistema de micromecenazgo.

El crowdfunding tiene por objetivo compartir la financiación de un proyecto entre todas aquellas personas que creen en él y quieran participar en su desarrollo.

Durante los últimos años han nacido diversas plataformas de economía colaborativa que ayudan a todo aquél que necesita cash.

El crowdfunding es una alternativa a la petición de préstamos de la banca tradicional

Antes de ver si se trata de una buena opción, tanto para el inversor como para el emprendedor, es necesario entender su funcionamiento y saber cuáles son los portales más conocidos donde promocionar el proyecto.

¿Cómo funciona un sistema crowdfunding?

  • El emprendedor envía su propuesta a uno de los portales de financiación colectiva.
  • En esa información se debe justificar la finalidad del proyecto y su concepto, la cantidad de dinero que se necesita, en qué periodo de tiempo se debe conseguir esa cantidad y qué se ofrece como recompensa. Con esta información, la plataforma de crowdfunding decide si el proyecto puede ser promocionado.
  • Una vez se tenga la aceptación, el proyecto será visible durante un tiempo determinado.
  • Al final de ese periodo, si se ha conseguido la cantidad solicitada, el emprendedor tiene derecho a cobrar dicho dinero a cambio de las contraprestaciones marcadas.

Algunas de las plataformas de financiación colectiva más conocidas son:

  • 1×1 microcredit. Esta plataforma ofrece microcréditos a los emprendedores que no tienen acceso a la banca tradicional.
  • Crowdcube. Plataforma de crowdfunding que permite invertir en empresas de potencial crecimiento.
  • Verkami. Es la plataforma de crowdfunding cultural por excelencia. Con una tasa de éxito del 72% y con más de 5.801 proyectos financiados, los emprendedores de su plataforma la consideran la mejor para proyectos de este tipo.
  • Comproyecto. Ofrece la posibilidad de ir más allá de la financiación con la aportación de contactos, recursos intangibles, experiencia…
  • Emprendelandia. Este portal funciona de manera tradicional. Los emprendedores aportan la información de su proyecto y los inversores deciden si invertir o no.

Las plataformas de crowdfunding se encargan de la difusión y la promoción de los proyectos seleccionados

Hay cuatro grandes tendencias de crowdfunding, que obedecen a los siguientes criterios taxonómicos:

  • Crowdfunding de recompensa. Las personas que invierten en un proyecto reciben una recompensa relacionada con el mismo. Por ejemplo, una unidad del producto, descuentos o participaciones.
  • Crowdfunding de inversión. Esta fórmula reparte participaciones de la empresa entre aquellas personas que han hecho una inversión. Este es un modelo menos utilizado por el gran público pero que sin duda facilita el contacto con inversores.
  • Crowdfunding de préstamo. En este tipo de financiación, las aportaciones se realizan a modo de préstamo y cada prestamista puede elegir el tipo de interés.
  • Crowdfunding de donación. En este caso, las personas que financian un proyecto lo hacen de forma altruista, sin requerir ninguna recompensa.

¿Por qué elegir el crowdfunding como modelo de financiación?

Cuando llega el momento de buscar financiación para un proyecto, es estratégico tener en cuenta el crowdfunding entre todas las opciones. Este tipo de financiación colectiva ofrece varios beneficios que se diferencian de las opciones más tradicionales. El crowdfunding ha llegado para quedarse, porque ofrece una serie de ventajas destacadas:

  • Aumenta las posibilidades de promoción. Los proyectos que buscan una financiación colectiva tienen su medio de difusión en la red, un canal que no tiene fronteras ni filtros. Si hubiera que hacer frente a los costes promocionales que nos ofrecen estas plataformas, en muchas ocasiones no habría capacidad para emprender proyectos.

De todos modos, es vital que cualquier emprendedor que quiera promocionarse en un portal de crowdfunding debe tener un buen plan de comunicación y preparar un punto específico para la promoción en este tipo de portales.

El coste por transacción de una plataforma de crowdfunding es menor al de la obtención de financiación tradicional. Aun sí, estas plataformas cobran una comisión que oscila entre 5-8% del total recaudado.

  • El crowdfunding disminuye el coste de transacción. Estas plataformas facilitan la decisión de inversión eliminando intermediarios que encarezcan el proceso. A demás, agilizan la obtención de información para que el posible inversor tenga toda la documentación necesaria desde el primer momento.
  • Populariza al inversor. Invertir en un proyecto de crowdfunding no significa disponer de una gran cantidad de dinero. Esto permite que cualquier persona pueda hacer su aportación. A menudo, las inversiones mínimas rondan a los 10 €. Eso facilita la búsqueda de posibles inversores. También hace viable la consecución de más aportaciones.
  • Permite conectar con facilidad y obtener un compromiso mayor. Este tipo de financiación colectiva permite conectar con los usuarios motivados por el proyecto de una forma más directa. Estos canales permiten conocer el perfil de quienes invierten en un proyecto, saber qué les ha motivado y recoger el feedback de su opinión. De esta manera, se genera un sentimiento de pertinencia y de colaboración más estrecho.
  • El emprendedor tiene un control total del proyecto.
  • Estas plataformas pueden actuar como un trampolín para encontrar posibles inversores que quieran una relación a largo plazo con el proyecto.
  • Además, en caso de que el reclamo para conseguir financiación no funcione, el coste de promoción y participación es muy bajo.

En resumen, el crowdfunding consiste en conseguir dinero para un proyecto usando alternativas a la financiación tradicional. Visita uno de nuestros centros de negocios en Madrid, o ponte en contacto con nosotros Si te encuentras en esta situación, y te informaremos sobre los servicios que GSG Business Hub puede ofrecer a emprendedores como tú. ¡Sabemos que el futuro son los nuevos proyectos y queremos ayudarte!