¿Qué es el crowdlending? Le ofrecemos las claves de este método de financiación.
El crowdlending consiste en la financiación a empresas o particulares por muchos inversores en lugar de uno o un número limitado. Proviene de las palabras inglesas “crowd” (multitud) y “lending” (préstamo). En los últimos años este sistema se está expandiendo rápidamente, ya que permite financiarse sin necesidad de acudir a bancos u otras entidades financieras tradicionales.
Aunque este método se inició en la década de los noventa en Estados Unidos y Reino Unido, donde funciona con gran éxito desde entonces, la difusión y crecimiento en la actualidad se debe a diversos factores como:
- Comunicación online, tecnología digital y comunidades creadas en internet.
- Demanda de inversores para tener alternativas más económicas y transparentes que las tradicionales.
- La facultad de muchos inversores para manejar su propio dinero sin necesidad de intermediarios.
¿Qué ventajas aporta el crowdlending para los emprendedores?
La financiación solicitada por la empresa emprendedora se cubre gracias a la participación de las aportaciones de inversores que, a cambio, recibirán una contraprestación. También la plataforma de crowdlending que pone en contacto a ambas partes se queda un pequeño porcentaje de las ganancias. Para ello, la empresa que requiere el dinero deberá explicar aspectos como el índice de morosidad, para que los inversores conozcan si existe riesgo ante impago.
La plataforma de crowdlending trabaja en un primer momento para reunir toda la información del proyecto antes de que este se publique: completar la solicitud, estudiar y valorar la operación, publicación de la misma, y recibo del dinero en la cuenta corriente para poder iniciar la actividad del negocio.
Una vez que se ha estudiado y aprobado, se publica en la plataforma y los inversores interesados podrán prestar la cuantía que deseen. Cuando el proyecto ha recaudado el dinero necesario, pasa a ser préstamo y la plataforma cobrará las cuotas necesarias para pagar a cada inversor.
¿Qué plataformas de crowdlending existen en España?
Son varias las iniciativas de crowdlending que operan en el mercado español, entre ellas:
- Comunitae. Una de las empresas más consolidadas en este país, opera desde 2009.
- LY. La comunidad social de préstamos online donde los particulares prestan su dinero de manera directa a las empresas que lo necesitan para que puedan crecer y desarrollarse.
- ECrowd!. Esta plataforma online para inversiones está dirigida a actividades de utilidad para el medio ambiente y la sociedad.
- LoanBook. En este caso, las empresas españolas que usen esta plataforma estarán financiadas por pequeños inversores.
- MyTripleA. Es la única plataforma en España que cuenta con licencia de Entidad de Pago controlada por el Banco de España.
- Arboribus. Esta es la empresa que ayuda a financiar a otras empresas a cambio de un interés de entre el 6% y el 10%.
Además, para dar mayor tranquilidad a los inversores, el crowdlending está regulado por la Ley 5/2015 de 27 de abril de Fomento de la Financiación Empresarial, que otorga una serie de recomendaciones de obligado cumplimiento con el fin de proteger al inversor. Con esta ley se pretende dar la mayor información para asegurarse de que ambas partes están bien informadas, de manera que pueda elegir invertir en aquello que le interese conociendo los riesgos.
Si desea obtener más información sobre esta y otras fuentes de financiación para su empresa, en GSG Business Hub le ayudamos a despegar hacia el éxito. Conozca nuestros centros de negocios y comience a formar parte de la clase business.