¿Cuáles son los gastos deducibles en autónomos en el IRPF?
Aunque la deducibilidad depende de la actividad que cada profesional desempeña, existen una serie de gastos deducibles en autónomos a tener en cuenta para conseguir beneficios económicos.
- Dietas
La Ley de Autónomos prevé que éstos puedan descontarse hasta 26,67 euros de gasto directo en manutención durante los días laborables, siempre que el pago se haga con vales de comida o mediante formato electrónico.
- Vehículo particular
El IVA de gastos con vehículo particular son también deducibles: seguro de coche, aparcamiento, peajes, combustible e incluso el mantenimiento del vehículo, hasta el 50%. Si el mismo vehículo se emplea para el trabajo, es posible desgravar el 50% del combustible. Y si es usado para transportar mercancías o viajeros, sí se podrá deducir el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en su totalidad
- Asistencia Médica
Si dispone de un seguro de asistencia médica o enfermedad, son gastos deducibles. También se incluyen aquellas que cubren cónyuges e hijos menores de 25 años, con un máximo de 500 euros al año, cantidad que aumenta hasta los 1500 euros si hay algún miembro con discapacidad.
- Vivienda
Si desarrolla la actividad en su hogar, podrá descontarse parte de los gastos como la hipoteca, electricidad, gas, internet, teléfono o agua, entre otros. La normativa final requiere declarar hasta un máximo de 30% de la vivienda y de ese 30%, desgravarse el 30% de suministros, por lo que el resultado es bastante inferior al 30% inicial que se deseaba solicitar. Eso sí, es imprescindible comunicar a la Agencia Tributaria cuál es la parte del hogar que afecta a la actividad para desgravar los porcentajes indicados. Hay que hacer una diferencia entre vivienda alquilada o vivienda propia. En las viviendas en propiedad, se incluye el IBI, comunidad de propietarios, seguro, etc., que irán en proporción a la parte de la vivienda afectada a la actividad. Si la vivienda es alquilada, se podrá deducir aquella parte que exclusivamente afecte a la actividad económica.
- Cotizaciones a la Seguridad Social de trabajadores contratados y del autónomo
Por supuesto, este es uno de los gastos deducibles en autónomos
- Desplazamientos
EL transporte público y hoteles podrán incluirse en los gastos deducibles en autónomos siempre que se demuestre que realmente es necesario para la actividad.
- Teléfono móvil
Si dispone de un único terminal para el trabajo y personal, desde Hacienda le permitirán reducir un 50% del gasto total. Por ello, si su consumo telefónico profesional es muy elevado, conviene tener dos líneas telefónicas, pues existe la posibilidad de deducir la totalidad del gasto.
- Gastos relacionados con la actividad
Todas aquellas compras o gastos relacionados directamente como pueden ser alquilar despachos, salas de reuniones o la compra de material, son gastos deducibles en autónomos fácilmente demostrables debido a la relación con la actividad que se realiza. Las multas o sanciones, así como prendas que no sean obligatorias para el desarrollo del trabajo, no podrán desgravarse.
Recuerde que en GSG Business Hub podemos asesorarle durante su proceso de emprendimiento, además dispone de alquileres de despachos o salas de reuniones por horas, días o meses, que se adaptan perfectamente a su actividad y que podrá incluir en los gastos deducibles en autónomos.