La inversión extranjera en España crece en el último año
España se sitúa en la decimonovena posición en la lista de países receptores de inversión extranjera a nivel mundial, con 19.000 millones de dólares nuevos de Inversión Extranjera Directa (IED) durante el 2017, como muestra el informe “La inversión extranjera, en cifras” publicado por Multinacionales por la Marca España.
La representación de las empresas extranjeras en España es muy amplia, generando una alta contribución en empleo, inversión e innovación, aunque está lejos de países líderes como Estados Unidos o China, Francia o Alemania.
Si destacamos los datos de stock acumulado de IED, España sube hasta la decimoquinta posición, con 644.000 millones de euros, produciéndose un aumento del 16,6% respecto al año 2016. Aunque fue en 2012 cuando alcanzó su punto más alto, con 645.000 millones de dólares, esta cifra es muy similar a la de 2017.
En 2016, en España se registraban 11.800 filiales de empresas extranjeras en los sectores de Industria, Comercio y otros Servicios de mercado no financieros, sumando el 29% del total de los negocios, con una facturación de 500.800 millones de euros. Gracias a ellas se obtuvo una cifra de empleo directo de 1,4 millones de personas, el 14,1% del empleo total en el país, según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En cuanto a las exportaciones, las filiales extranjeras en España concentran el 44,5% del total y son las responsables del 38,4% del gasto en I+D empresarial del país. Esta cifra hace que se conviertan en una pieza fundamental en la transmisión de tecnología entre países debido impulso de proyectos de gran valor.
Los datos recogidos en este estudio sobre la inversión extranjera son positivos para nuestro país, por lo que desde Multinacionales por Marca España se apela a la necesidad de facilitar la llegada de empresas extranjeras a la economía española para poder competir con otros países receptores.