diferencias centros de negocios y coworking

¿Qué diferencia existe entre coworking y centro de negocios?

El mercado laboral está cambiando a pasos agigantados en los últimos años. Las nuevas formas de relacionarse, la tecnología, los nuevos trabajos e incluso la pandemia del Coronavirus, han sido elementos clave para que nuestras formas de trabajar hayan cambiado tanto en tan poco tiempo. 

Estos cambios han venido reclamando unos espacios de trabajo distintos, más flexibles y cooperativos, y adaptados a lo que los nuevos tiempos requieren. Tanto grandes y medianas empresas, como start ups y jovenes emprendedores o autónomos, necesitan de espacios modernos en los que trabajar, flexibles en cuanto a condiciones, bien equipados y preparados para hacerles el trabajo más simple y eficaz. Todo ello sin descuidar la importancia que tiene ahora mismo la relación de las personas dentro de los trabajos, la cooperación y el intercambio de ideas.

Estos nuevos espacios se ven encarnados básicamente en los denominados coworkings y centros de negocios. Estos entornos han triunfado en los últimos años y se han multiplicado en muy poco tiempo. Estas dos formas de entender el trabajo, pues son algo más que ubicaciones laborales, han dado respuesta a las nuevas formas de trabajar y a los nuevos trabajos que se están imponiendo en la actualidad, así también como dando respuesta a las diferentes necesidades de negocios y empresas. 

Actualmente, ambos conceptos pueden ser algo difusos, puesto que hay modelos mixtos entre coworkins y centros de negocios. Incluso los denominados coworkings intentan abarcar servicios que son más típicos de un centro de negocios, y los centros de negocios intentan incorporar en muchos casos propiedades e incluso el espíritu propio de los coworkings. Ahora nos detendremos a hablar de ellos y a ver cuál es la esencia de cada uno y sus principales características. 

¿Qué es un coworking y qué es un centro de negocios?

Ante la pregunta de qué es un coworking, podríamos responder que es un lugar donde se habilitan espacios de trabajo, enfocados principalmente para autónomos, teletrabajadores y startups, donde se dan las condiciones idóneas para que cada profesional desarrolle su labor. Tiene servicios como internet y la posibilidad de reservar salas de reuniones, despachos u otros espacios para aquellos que los necesiten.

Los centros de negocios, en cambio son son ubicaciones, cuyos clientes son normalmente empresas, que ofrecen el alquiler de despachos, oficinas, salas de reuniones y demás espacios dedicados a facilitar a las empresas su trabajo, consiguiendo así ahorro en tiempo y en dinero. 

diferencias centros de negocios y coworking

Los coworkings tienen zonas comunes donde podrás conocer al resto de clientes

Diferencias principales entre coworking y centro de negocios

Como ya hemos visto, hay parecidos entre ambos conceptos, pero también es cierto que existen marcadas diferencias entre ambos. 

Tipos de clientes

Los clientes más habituales de un coworking suelen ser autónomos, teletrabajadores o pequeñas startups. Suelen ser sitios idóneos también para los nuevos nómadas digitales, que tienen en el coworking un lugar que cubre sus necesidades. Algunas veces las grandes corporaciones utilizan los coworkings en algunos países, teniendo parte de la plantilla en oficinas corporativas pero dando opción alternativa de trabajar desde lugares más céntricos, por eso suelen contratar coworkings globales que les permita este modelo en varios países. 

En el caso del centro de negocios, gran cantidad de ocasiones son ocupados por equipos reducidos de Consultores empresariales independientes, abogados, pequeños y medianos empresarios y PYMES.  También empresas internacionales utilizan los centros de negocios cuando quieren abrir sedes en otros países, prefiriendo los espacios gestionados a las oficinas propias. El motivo puede ser tanto de volumen de trabajadores como de perfil, necesitando entornos más privados y confidenciales, y de carácter menos masivo, como también por ahorro en costes.

Diferentes espacios

En ambos encontraremos despachos, salas de reuniones, salas de formación, pequeñas salas de visitas, etc. Sin embargo, aunque estos espacios se puedan reservar en un coworking, son mucho más necesarios y utilizados en un centro de negocios, debido a la propia dinámica de trabajo que tienen los clientes de los coworkings y los centros de negocios. Así pues, tendrán un papel más relevante en los centros de negocios, con lo que en un principio sus prestaciones y sus calidades también suelen ser más altas.

Entorno social laboral y espacios compartidos

En un coworking los espacios están pensados para que de una forma u otra puedas interactuar más con las personas que están trabajando allí. Estas disposiciones propician dinámicas de colaboración entre los distintos clientes de un coworking, el intercambio de ideas  de experiencias. Desde el propio espacio de trabajo, que normalmente se suele compartir con el resto de clientes, hasta las zonas comunes para descansar o tomar un café, estarás en contacto con todo tipo de personas, dedicadas a una gran variedad de ocupaciones. Estas zonas comunes de los coworkings están pensadas para que se den este tipo de  situaciones, favorecedoras  y enriquecedoras para todos.

En un centro de negocios los espacios suelen ser menos compartidos, por lo que en general, la relación social será más con los integrantes del grupo de trabajo. Las zonas compartidas también están pensadas de forma diferente, y lo normal es que sea la zona de la cafetería o algún espacio similar donde se pueda interactuar con personas que no sean de nuestro mismo grupo de trabajo. 

Servicios ofrecidos

Lo habitual es que un centro de negocios tenga una oferta de servicios mucho más amplia y competitiva que la de un coworking. Al fin y al cabo, las necesidades de los clientes de un coworking no suelen ser excesivas, y con tener acceso a una mesa de trabajo compartida, un buen internet y la posibilidad de reservar una sala en algún momento determinado, podríamos decir que sus necesidades estarían cubiertas.

En cambio las necesidades de una empresa pueden ir mucho más allá. En los centros de negocios de calidad se ofrecen servicios muy completos e incluso se pueden pedir otros que ni siquiera se tienen ofertados, y el centro de negocios hará lo posible por cubrir las necesidades de sus clientes. 

Duración del contrato

También en este punto difieren los coworkings y los centros de negocios. Tanto en los Centros de negocios como en los coworkings los contratos suelen ser extremadamente flexibles, pudiendo en ambos ser de años, meses, semanas e incluso días u horas. Sin embargo, por el tipo de cliente que posee cada uno, los contratos en los centros de negocios suelen ser más largos que en los coworkings.

Organización de eventos en coworkings y centros de negocios.

En un coworking la organización de eventos está vinculada directamente al propio coworking. Suelen ser actividades o charlas que pueden ser interesantes para los clientes del coworking, y además una buena oportunidad para ellos para conocer gente con sus mismos intereses y crear una red de contactos.

Por el contrario la organización de eventos sociales en un centro de negocios es responsabilidad en la mayoría de casos de cada cliente o empresa. Esto es así porque realmente es un servicio más que te ofrece el centro de negocios. El centro te puede ayudar a montar el evento si lo necesitas, pero normalmente la iniciativa de montar el evento es de cada cliente. Esto es así porque normalmente la finalidad del evento suele ser dar a conocer algún producto de la empresa, potenciar la marca o intentar conseguir potenciales clientes. En estos casos la iniciativa es de las empresas que acuden al centro de negocios, y el centro lo que hace es ceder las instalaciones y ayudar en la organización del mismo si así se precisase. 

Los centros de negocios también montan eventos muy interesantes para sus clientes, en los que son ellos los los organizadores del evento. Este tipo de eventos interesan normalmente por la calidad de los ponentes y también por los posibles contactos que se pueden hacer al asistir a ellos. 

 

diferencias centros de negocios y coworking

Organización de un evento en un centro de negocios.

URLS  de referencia:

https://www.eldiario.es/tecnologia/diario-turing/coworking-ventajas-desventajas_1_5113007.html

https://www.santander.com/es/stories/que-es-el-coworking

https://byadrenaline.com/que-es-un-coworking/