empresario inversor autonomo 560x280

Un agosto difícil para los autónomos

Un agosto difícil para los autónomos/

Agosto ha perdido 430 autónomos diarios. Sólo Cantabria suma autónomos en este mes./

El número de parados registrados en las Oficinas Públicas de Empleo ascendió en 14.435 desempleados respecto al mes anterior (0,4%), según ha publicado hoy el Ministerio de Empleo. España cierra agosto con 3.697.496 personas desempleadas.

La creación de empleo en España tiene más luces que sombras, pero hay que analizar los datos con cautela. Y sobre todo ponernos a trabajar para que no se estanque”, asegura Lorenzo Amor, presidente de ATA.

El paro sube pero en cifras desestacionalizadas ha bajado con respecto al año anterior en agosto en 26.462 personas. Además en el último año el paro ha bajado en 370.459 personas. Se trata de la mayor reducción interanual registrada en un mes de agosto de toda la serie histórica. Con un ritmo de crecimiento del 9,1%, es el mayor ritmo de descenso desde el año 1999.

Entre los datos que dan algo de luz a las malas noticias, encontramos las de contratación. La contratación indefinida ha crecido en un 30%, superior a 2015 y en un 31% la indefinida a tiempo completo. Así, el pasado mes de agosto se registraron 105.129 contratos de trabajo de carácter indefinido, lo que representan el 7,24% de todos los contratos. El ritmo de creación de empleo es bueno y alcanza el 3%. Además se han registrado 519.000 afiliados más a la Seguridad Social en el último año.

Entre las sombras de este análisis hay que anotar que la pérdida de afiliados a la seguridad social (-144.997 personas) en el último mes es superior a la del mismo mes de 2015.

Además el número de autónomos ha tenido un frenazo, aunque la pérdida es similar a la del año pasado (-13.330 autónomos en España, un -0,4%).

“Aunque la pérdida de empleo en agosto es la mayor desde 2008, la creación de empleo se mantiene un buen ritmo (3%), a pesar de llevar 8 meses sin gobierno. Con el piloto automático puesto y sin un gobierno que pueda tomar medidas y ejecutarlas para que ayuden  a la creación de empleo, su mantenimiento, a que haya más empleo estable y a fortalecer y a que haya más autónomos y más empleo generado por los autónomos se ve comprometido. El motor de la creación de empleo no va a mantenerse constante si no le ponemos combustible, si no tomamos medidas”, añade Lorenzo Amor, presidente de ATA.

 

Sigue leyendo en ATA PRENSA



Dejar un comentario