En estos tiempo de crisis global, el crowdfunding parece ser la salida utilizada para invertir por muchos financieros, estos datos se recogen en el aumento global desde el año 2012 hasta hoy cuyas cifras de inversión se ha cuadruplicado en países como España, donde la inversión ya rondó los 300 millones de euros durante el 2015.
Estos datos son muy positivos para España, aunque muy lejos aún de países como elReino Unido, donde un informe de la universidad de Cambridge, lo sitúa como el país de Europa donde más se invierte, alrededor de 3000 millones de euros durante el 2015.
La palabra emprendedor va ligada en este caso a la palabra startup, e internet ha revolucionado la forma en la que el emprendedor que desarrolla una startup, puede buscar financiación privada a través e las diferentes plataformas de crowdfunding.
La base de obtener financiación basada en el crowfunding requiere dos puntos básicos, el primero una idea de negocio atrayente, y segundo, una persona que desee invertir y financiar esa idea.
Uno de los casos recientes más sonados fue el de la startup Oculus, tras su desarrollo exitoso fue adquirida por Facebook siendo la venta de una startup más lucrativa de la historia.
Sin embargo no todo es oro lo que reluce, hay que tener en cuenta que el desarrollo de una startup puede ralentizarse en el tiempo, y los inversores llegan a cansarse de no ver resultados positivos, algo que derivaría en el retiro de la inversión y por tanto el hundimiento de esa idea de negocio y seguramente su cierre.
Está claro que como explican muchos analistas la inversión segura no existe, y que en el crowfunding hay que andar con pies de plomo estudiando bien donde se invierte el capital y se pueda asegurar un mínimo de beneficios..
La clave está en diversificar las inversiones en varios proyectos, quizás una startup no crezca o incluso desaparezca, pero si invertimos en 10, es muy probable que saquemos una alta rentabilidad en alguna de ellas.
Las empresas de crowdfunding más conocidas en la actualidad son: Kickstarter, Indiegogo, verkami y ulule, donde se financian cada día miles de proyectos. Si aún no has encontrado las ideas donde invertir tu capital quizás sea hora de empezar a moverte por la financiación online en el crowdfunding.