La flexibilidad es característica fundamental en las oficinas modernas

Las nuevas oficinas flexibles y sus múltiples ventajas para la empresa

Si algo tienen los nuevos espacios de trabajo, tanto de los coworkings como de los centros de negocios o modelos mixtos, es su flexibilidad. Estas oficinas flexibles son una nueva tendencia que ha llegado para quedarse. Cada vez más empresas son usuarias de estas nuevas formas de trabajar, que están relegando a un segundo plano a las oficinas tradicionales. 

Los nuevos tiempos exigen nuevas fórmulas, más abiertas y dinámicas, más flexibles, adaptadas al mundo de hoy. La evolución de las empresas y las nuevas características del mundo laboral son las que iniciaron este proceso de cambio en las oficinas, que se vieron obligadas a cambiar sus viejas prestaciones y adaptarse a las necesidades de las empresas. Se necesitan oficinas flexibles, donde éstas se adapten a los clientes y no al revés. 

Estos nuevos espacios de oficinas flexibles tienen unas características diferentes a las oficinas tradicionales, y unas ventajas que las empresas aprovechan para ser más competitivas y eficaces. 

 

Ventajas de las oficinas flexibles

Las oficinas flexibles son una nueva tendencia y lleva aparejadas una serie de ventajas que ahora veremos.

Ahorro en gastos

Uno de los factores más importantes de estas oficinas es el ahorro, que se nota en diferentes aspectos. Uno es el ahorro en la inversión inicial. El alquiler de unas oficinas tradicionales exige un desembolso inicial muy importante. Primero la fianza que se suele exigir, y segundo todo el material de oficina que es necesario comprar. Son gastos muy grandes que no vas a tener con el alquiler de unas oficinas más flexibles. 

Otro de los ahorros va a ser en los gastos fijos, pues no tendrás que contratar un servicio externo de limpieza, o gastos de la luz o del aire acondicionado, por ejemplo. Es muy cómodo y seguro saber cuánto vas a pargar a final de mes y que no haya sustos en la factura.

Duración del contrato

Los contratos que se suelen hacer para este tipo de oficinas suelen ser mucho más flexibles, y los periodos de permanencia en una oficina pueden ser mucho más cortos, a diferencia con las antiguas cláusulas de permanencia.

Más productivas

Estos nuevos formatos de oficinas tienden a ser mucho más productivos para el rendimiento de las horas de trabajo. En estos despachos todo está dispuesto para ponerse a trabajar y que los clientes puedan centrarse en su labor, debido a que los servicios que ofrecen este tipo de oficinas   ayudan a las empresas a enfocar sus esfuerzos solamente al trabajo que deben realizar, realizando otras tareas como la secretaría por ellos.

Servicios a la medida del cliente

Las nuevas oficinas flexibles dan muchas ventajas a las empresas

Como hemos dicho antes, estas oficinas ofrecen a las empresas unos servicios básicos para que puedan instalarse y empezar a trabajar de inmediato, sin tener que preocuparse por nada más. Algunos de los servicios que se suelen incluir es una red wifi de calidad, servicio de secretaría, recepción de llamadas, limpieza, etc.

El espíritu de estas nuevas oficinas es de dar soluciones a las necesidades que tienen las empresas y negocios, por lo que ante cualquier necesidad, siempre tienen la flexibilidad y la iniciativa de dar respuesta a dicha problema y poner los medios para solventarlo.

Buenas localizaciones

Por lo general, las ubicaciones de este tipo de espacios suelen ser muy accesibles y cercanas a los lugares estratégicos de las grandes ciudades. 

Crear o trabajar tu marca personal

Es otra de las claves para contratar este tipo de oficinas. Cuidar la imagen de la empresa es una de las tareas fundamentales en un negocio. Unas buenas oficinas potenciarán tu marca, y contribuirán a que las reuniones o citas que tengas se lleven una grata imagen de la empresa.

Relaciones laborales y sociales

Es importante que el trabajador como persona y los trabajadores como grupo estén cómodos en un ambiente de trabajo acogedor. Unas instalaciones agradables, con buena iluminación, ventilación y material de oficina óptimo, conseguirán que el trabajador esté cómodo y rinda más en su trabajo. A su vez, en estas oficinas más flexibles, suele haber espacios compartidos, como la cafetería o alguna terraza, donde poder conocer a otras personas que trabajan en una empresa o negocio distinto. Estas situaciones dan pie a poder enriquecerse con la experiencia que pueden aportar personas de otros sectores.

 

URLS utilizadas:

https://www.ofita.com/oficina-flexible/

https://www.ejeprime.com/oficinas/las-oficinas-flexibles-vuelven-a-niveles-de-ocupacion-precovid.html