3 mayo

Business Angel: una nueva figura en el panorama inversor

Business Angel: una nueva figura en el panorama inversor

Un Business Angel es aquella persona que decide invertir o participar en un negocio a través de una aportación económica. Este tipo de inversores toman sus propias decisiones y pueden invertir en cualquier etapa del desarrollo de una empresa.

El perfil más conocido del Business Angel es el de inversor en empresas innovadoras de nueva creación. Se podría decir que se han convertido en la nueva forma de financiación para las start ups de todo el mundo.

Los Business Angel financian proyectos con el fin de obtener beneficios en un futuro. Se trata de un inversor privado que tiene la intención de participar en un proyecto empresarial donde se aporta capital privado y conocimiento.

A diferencia de otro tipo de inversores, los Business Angel tienen experiencia y guían al emprendedor en el plan de negocio para que el proyecto sea un éxito. De hecho, muchas empresas que actualmente son un éxito y un referente, en sus inicios, contaron con el soporte de este tipo de inversión.

Empresas como Amazon, Google o Skype recurrieron a un Business Angel en sus inicios

La historia del Angel Investors surgió en Estados Unidos a principios del siglo XX en un ámbito muy alejado del que manejan hoy: el artístico.  En aquel momento, una serie de empresarios independientes se unieron para apoyar las producciones teatrales de Broadway.

Características de los Business Angels

Aunque este tipo de inversores tienen un perfil muy variado, existen algunas características que todos ellos comparten:

  • Invierten su propio dinero.
  • Toman sus propias decisiones de inversión.
  • Invierten en empresas desconocidas, sin ninguna relación anterior con ellos.
  • Intervienen según la viabilidad del proyecto presentado.
  • Buscan ganar dinero.

Como ya hemos visto, los inversores de este tipo cubren la falta de financiación que necesitan los emprendedores en las etapas iniciales de sus negocios. Estas etapas del negocio tienen un alto riesgo por falta de liquidez y acostumbran a ser las principales causantes de quiebra.

En Estado Unidos suponen la principal fuente de financiación para las pequeñas empresas, por lo que podemos asegurar que desempeñan un papel fundamental en el desarrollo económico y en la generación de empleo del país.

Por el contrario, en Europa el mercado de Business Angels es diez veces inferior que el americano. Aunque en los últimos años han aparecido profesionales de este sector.

¿Cuál es el perfil de inversión de un Business Angel?

Los inversores de este tipo buscan negocios que les permitan calcular un retorno de inversión posible. Pensemos que un porcentaje muy alto de las inversiones se pierde porque las empresas no superan su fase inicial. Además, los inversores buscan poder tener una rentabilidad diez veces superior a la invertida.

Los inversores piden un retorno a medio plazo que cumpla las expectativas marcadas en el acuerdo de financiación

Sin duda alguna, el mejor perfil empresarial de inversión es aquel que prometa un retorno rápido y que las ganancias estén alrededor del ciento diez o del ciento veinte por ciento.

El Business Angel español

El perfil inversor en España es de una persona joven.

Un estudio reciente ha clasificado el perfil medio del inversor en nuestro país. El resultado asegura que el hombre de 44 años es el perfil habitual para estas inversiones. Además, también indica que el inversor español tiene una experiencia mínima de 5 años en el sector.

El perfil favorito para invertir son las start ups digitales. Otro dato curioso es que, normalmente, los inversores prefieren compartir la inversión y asociarse con otros.

Sus primeras inversiones suelen ir entre los 25.000 a los 50.000 €. El total de estas cantidades suman una inversión total de 40 millones de euros al año.

Quiénes son Business Angel en España

Actualmente hay 2.000 Business Angels en el país, cifra que aún queda muy lejos de lo necesario.

La Asociación Española de Business Angels’ (AEBAN) ha realizado un estudio donde se reflejan los inversores más importantes de nuestro país. Para hacer este listado se han tenido en cuenta los aspectos de contribución y formación que han hecho los empresarios.

El éxito de los emprendedores locales recae sobre estos mecenas que destinan su capital a promocionar sus proyectos.

Pero, ¿qué criterios siguen para invertir en una pyme? El perfil que tiene más posibilidades es el sector TIC y el financiero que representan el 33% y el 23% respectivamente.

Además, tienen especial participación todos los proyectos que están situados en la Comunidad de Madrid y en Cataluña.

En España hay 2.000 inversores y sólo el 8% son mujeres

Si desea empezar una ronda de contactos con posibles inversores, lo aconsejable es recurrir a este listado para saber qué mecenas es más afín a su sector. Para hacer este análisis le recomendamos que analice la trayectoria del inversor, su entorno y sus contactos.

Puede encontrar este listado en la web de la Asociación Española de Business Angels’ (AEBAN). O pedir el detalle propio de su zona en las asociaciones de su comunidad autónoma.

El funcionamiento de un Business Angel

El hecho de invertir grandes cantidades de dinero en algunas empresas también representa un riesgo para el inversor. Por este motivo, es normal que algunos se tomen bastante tiempo antes de decidir si invertir en un proyecto.

Otro punto básico para el buen funcionamiento de un Business Angel es diversificar e invertir en distintos sectores. Teniendo en cuenta que el 65% de las start ups fracasan y sólo un 10% tienen éxito, esto significa un gran riesgo.

Una vez se tenga definido cómo será el procedimiento de inversión, la mayoría de los Business Angels prefieren centrarse en la asesoría estratégica del negocio. De este modo, aportan su experiencia y sus conocimientos para ayudar a trabajar el plan de empresa.

Por último, el inversor también suele seguir el día a día del proyecto y le gusta estar presente en las reuniones valorativas.

Si este es su caso y necesita apoyo en las primeras etapas de su negocio, recuerde que en nuestros centros de negocio en Madrid pensamos en el emprendedor. Ofreciendo servicios administrativos y de consultoría para ayudarle a fortalecer su negocio. Contáctenos y le informaremos.