Crisis politica y domiciliacion de empresas en Madrid

Crisis política y domiciliación de empresas en Madrid

Crisis política y domiciliación de empresas en Madrid

Debido a los acontecimientos políticos que se están viviendo en Cataluña, la domiciliación de empresas en Madrid es una opción a tomar en cuenta. Madrid es un destino seguro para hacer el cambio de sede social frente a una posible declaración de la DUI.

Independencia de Cataluña y domiciliación de empresas

Muchas empresas han optado ya por cambiar su sede social ante el conflicto de la independencia de Cataluña. En las últimas semanas, la migración de empresas ha ido aumentando. Actualmente son ya 1.600 empresas las que han cambiado su sede social fuera de Cataluña.

Aunque esta «fuga de empresas» se haya visto algo frenada por la activación del art. 155 de la CE, las empresas aún no están tranquilas. Muchas de ellas, están en trámite o consulta, por lo que se está dando un efecto llamada.

Sin duda, la posible independencia de Cataluña, ha creado un marco nunca antes visto. Esta inestabilidad jurídica, política y económica empujan a los empresarios a salvaguardar sus intereses.  Lejos de convicciones políticas o ideologías personales, las empresas buscan la seguridad.

Otro de los efectos que se están viendo es que empieza a haber proveedores que exigen el pago al contado.  Las empresas catalanas están viendo restringido su acceso a productos y servicios. Como podemos ver, el alcance de esta situación de inestabilidad está teniendo consecuencias reales.

Tal y como los expertos y economistas advierten, la aplicación de la DUI traería consigo graves problemas económicos.  Entre ellos la pérdida del euro como moneda y la salida de la UE. Por este motivo, además de por motivos fiscales y de pago de impuestos, muchas empresas han trasladado ya sus sedes sociales.

La salida de la UE sería inminente, en caso de que prosperara la declaración de independencia de Cataluña. De ahí que la migración de empresas haya sido un efecto lógico y esperado por los expertos. Obviamente, las empresas quieren seguir contando con los acuerdos comerciales que la UE garantiza.

Arriesgarse a un futuro incierto en una Cataluña independiente sería como echar por la borda años de esfuerzo. La seguridad y el mantenimiento de las ventajas fiscales y económicas han sido, pues, los motivos que han propiciado estos cambios de sede social.

¿Qué implica el cambio de domicilio social?

Este cambio de sede fiscal implica que las empresas pasarán a pagar el impuesto de Sociedades en la delegación de la comunidad a donde se traslade. Además, también se verá afectada la tributación por impuestos locales y autonómicos.  Por  ejemplo, el Impuesto de Actividades Económicas o Actos Jurídicos Documentados se pagaría donde radique la sede de la empresa.

Para la mayoría de los directivos, el cambio de sede fiscal  es la antesala para el traslado de residencia física. Por este motivo, y muchos otros, Madrid es la comunidad más escogida para este cambio en la domiciliación de empresas.

Madrid, destino seguro

La Comunidad de  Madrid ofrece una serie de ventajas frente a otras comunidades. Hay que decir que en Madrid, el  IRPF y el Impuesto de Patrimonio tiene un importe menor que en el resto de comunidades. En concreto, la cuantía es menor que en Cataluña, donde las empresas pagan las cuotas más elevadas.

Por otro lado, si la empresa que quiere cambiar su sede a Madrid ya dispone de  infraestructuras en dicha comunidad, es más fácil. Si no dispone de sede, tampoco se dificulta el traslado, puesto que el Gobierno Central está facilitando todos los trámites.

En este sentido, el Gobierno ha elaborado un paquete de medidas para agilizar, facilitar y garantizar la migración de empresas en los casos que se solicite. Dentro de las empresas que han optado ya por aprobar esta medida,  se prevé  un auge en la domiciliación de empresas en Madrid.

Otro de los motivos para escoger Madrid  es que la capitalidad tiene su importancia en este proceso. Tanto el Gobierno, como el poder legislativo, residen en Madrid.  También las sedes administrativas, así como los principales reguladores, que son claves para crear lobby.

Más ventajas de cambiar la sede a Madrid

Si las empresas lo que persiguen es el crecimiento, y entendemos que así es, sin duda, Madrid ofrece un marco institucional-financiero más seguro. A fin de cuentas, una empresa se crea para generar ganancias. Y si ese objetivo se ve amenazado, lo más coherente es evitarlo.

La comunidad de Madrid ha demostrado ser el lugar escogido por todas las grandes empresas. Sus ventajas fiscales y la estabilidad de crecimiento económico son sus puntos fuertes.

Se añade también como ventaja la mayor capacidad de compra y la libertad de horarios comerciales que hay en Madrid. Añadiendo también un mayor dinamismo del mercado laboral en dicha comunidad. Las fuentes sitúan la tasa de paro en Madrid en un 13%, porcentaje más bajo que en el resto de comunidades.

El hecho de cambiar la sede social en caso de una independencia en Cataluña asegura a las empresas tener acceso, a través de los bancos, a una mayor liquidez. Los bancos con sede social en España están al amparo del Banco Central Europeo. Este, a su vez,  garantiza un fondo de garantía de depósitos de  hasta 100.000 euros para sus clientes. Si se declarara la independencia de Cataluña, las empresas y/o entidades bancarias con sede en Cataluña perderían el acceso a estas coberturas.

Visto lo visto, la salida de la UE implicaría graves restricciones fiscales y monetarias para las empresas.  La inseguridad e inestabilidad, a corto plazo, podría tener consecuencias drásticas, tanto para pequeñas como para grandes empresas. El cambio de domicilio social por tanto, es la mejor alternativa.

Y si las grandes empresas como Gas Natural, Banco de Sabadell, Catalana Occidente, Freixenet, etc., han decidido cambiar su sede, es precisamente por dichos motivos. Sin lugar a dudas, las grandes empresas están asesoradas por expertos. Sus decisiones no obedecen a ideologías políticas, sino a estrategias financieras. Toda empresa tiene como objetivo garantizar su crecimiento económico y generar beneficios.

Por lo que si estás pensando cambiar la sede social de la empresa y necesitas orientación y/o ayuda, puedes contactarnos. En GSG Business Hub somos expertos en trámites empresariales y servicios profesionales para empresas.