01 01 GSGBUSINESS 1

El negocio de las criptomonedas: opción de inversión o la próxima burbuja

El negocio de las criptomonedas: opción de inversión o la próxima burbuja

El negocio de las criptomonedas ha ido en aumento durante los últimos años, creando un universo a su alrededor, con una gran cantidad productos.

Existen diversos tipos de monedas virtuales y todas ellas parten de valores distintos. A día de hoy, y estudiando su comportamiento, algunos expertos las consideran las monedas del futuro.

¿Qué son las criptomonedas?

Su término viene del inglés cryptocurrency.

Es un medio digital de intercambio. Es decir, de compra y venta. La primera de su especie fue el Bitcoin que nació en 2009 y desde ese momento han aparecido otras monedas virtuales de diferente valor.

¿Cómo es el funcionamiento de las criptomonedas?

Este sistema monetario garantiza la seguridad y la integridad del estado de cuentas de su valor por medio de agentes que lo verifican. Estos agentes protegen el valor de una criptomoneda para mantener su tasa en alto.

Por lo tanto, romper la seguridad de estas monedes es prácticamente imposible. Los agentes que las protegen son informáticos profesionales que trabajan para mantener su seguridad. Por poner un ejemplo, si alguien quisiera romper esa barrera, necesitaría una capacidad operativa superior o similar a la que posee Google.

El negocio de las criptomonedas permite ahorrar en intermediarios cuando se quiere realizar una operación

Existen diferencias notables entre este tipo de moneda y el pago a través de Paypal. Si bien es cierto que todos ellas tienen en común su entorno virtual también hay algunas diferencias. Por ejemplo, el pago con Paypal requiere que el trámite se haga a través de redes privadas de bancos. En cambio, los pagos con criptomonedas no necesitan intermediarios. Su ingreso va directamente del comprador al vendedor.

Los beneficios del funcionamiento de las criptomonedas son:

  • Reducir costes de transacción.
  • Reducir tiempo de gestión. Las liquidaciones se hacen de forma automática.
  • No se requiere de un agente financiero que revise la buena conducta de las operaciones.

 

Bitcoin, el más conocido

El bitcoin es la divisa electrónica más conocida hasta el momento. Se trata de una moneda sin propietarios. Actúa de forma descentralizada. Es una criptomoneda que se produce por las personas y las empresas que se dedican a los recursos de minería (los famosos “mineros de las criptomonedas”, que no son humanos sino máquinas). Los agentes que trabajan para crearlos utilizan un sistema de seguridad que hace imposible su falsificación.

Otras de las características del bitcoin son que sus transacciones son irreversibles y que en su realización no se hace pública la  identidad, por lo tanto se puede operar manteniendo la privacidad.

El mercado de las criptomonedas nunca para. La cotización de su valor está en constante movimiento por lo que se necesitan traders específicos para controlar su valor

 

Las futuras promeses de las criptomonedas en 2018

Aunque el bitcoin es la moneda virtual más conocida, no es la única. Existen hasta 800 divisas complementarias a las de curso legal que trabajan para hacerse su lugar en el mundo económico. Aun así, queremos destacar algunas que darán que hablar durante el 2018.

  • NEO

Fue creada en China en 2014. Su misión es transformar la economía tradicional en un sistema más inteligente. Desde su aparición, su uso se ha ido popularizando y actualmente su valor ronda los 87.000 USD.

  • Cardano

Es una moneda descentralizada a modo de bloques que permite hacer transferencias programables de forma rápida. Este proyecto nació en 2015. Cardano utiliza un algoritmo a prueba de participación que busca reducir el gasto energético y proteger la privacidad de los usuarios que la utilizan.

  • Ripple

Ripple quiere ser una alternativa barata y rápida con un sistema de código abierto para transferir dinero independientemente de la divisa de que se trate. Empresas como Google han invertido en este proyecto y su valor actual oscila alrededor de los 2.080 USD.

¿Las criptomonedas en 2018, pueden ser la próxima burbuja?

El negocio de las criptomonedas o el negocio del dinero no es una actividad nueva. Desde los inicios de la humanidad, el hombre ha trabajado y ha especulado con el valor de su moneda de cambio. Con la llegada de la era digital, estos negocios se han magnificado y han favorecido a la aparición de las burbujas financieras y en el sector de las criptomonedas también existe este fenómeno.

El concepto de criptomoneda nació en 1998 y 11 años más tarde se lanzó la primera moneda

Pero para considerar que el bitcoin o cualquier otra criptomoneda es una burbuja económica debemos analizar las condiciones de su uso y sus finalidades:

  • Podemos asegurar que este tipo de moneda no es especulativa.
  • Su valor cambia muy rápidamente. En algunos casos podemos ver como el valor de las transacciones se multiplica por 10 en menos de un año. Esto hace sospechar que faltan cambios y justificantes en su uso financiero.
  • A menudo la explicación de su existencia suele ser poco creíble. A este argumento le debe acompañar el hecho de que la gran mayoría de la población desconoce que es una criptomoneda.

El negocio de las criptomonedas puede ser impredecible. Estamos frente a un cambio cultural monetario que, a su debido tiempo, nos confirmará si se trata de una burbuja económica o no.

De todos modos, a principio de enero de 2018, en España se vendió el primer piso pagado íntegramente en bitcoins.

La transacción ocurrió en Tarragona, donde una inmobiliaria ha vendido el primer piso en suelo español pagado en esta moneda. Según asegura el propietario del negocio, el interés de sus clientes por comprar, vender o alquilar una oficina o vivienda con este tipo de moneda es creciente. El inmueble costó 40 bitcoins que al cambio son 550.000 €.

De todos modos, lo que sí que podemos asegurar es que el negocio de las criptomonedas ha llegado para quedarse. Su seguridad y la posibilidad transaccional en un mercado libre de corrupción animan a los usuarios a cambiar su divisa por este tipo de monedas  El consejo para cualquiera que quiera invertir en este mercado digital, es que se informe sobre el canje de moneda y consulte con su asesor financiero o un trader especializado.