coaching

Herramientas para emprendedores: Resiliencia

Herramientas para emprendedores: Resiliencia.

 

En los últimos años, el reto de alcanzar el éxito se ha convertido en un auténtico tópico social. Se habla de conseguir el éxito en todos los niveles de la vida: profesional, familiar, social, etc.

Sin embargo, no siempre se trata con la debida profundidad un aspecto que, aunque pueda parecer paradójico, resulta inseparable del éxito, esto es: el fracaso. El camino de la superación personal está jalonado de pequeñas y grandes victorias, pero también, indudablemente, de pequeñas y grandes derrotas.

Inconscientemente, se suele pensar en el fracaso como un concepto antagónico del éxito, es decir, como el no-éxito. Y por eso, en una sociedad preocupada por salir a flote de la crisis, en cierta medida se ha convertido en un tabú que conviene evitar.

En cambio, es una experiencia compartida por todos que el camino de la superación personal está bordeado de desilusiones, chascos, desengaños y frustraciones. Y no sólo como algo accesorio o accidental, sino como un auténtico requisito sine qua non en el camino hacia el éxito.

Esto es lo que significa esa palabra algo difícil de pronunciar, que ha dado título a este post: resiliencia es la capacidad humana de superar los fracasos e integrarlos en el camino hacia el éxito. Esto es aplicable a todos los niveles de la vida: personal, familiar, empresarial… Una persona u organización resiliente es aquella que no desestima el fracaso, que no lo margina, sino que es capaz de abordarlo con seriedad, para incorporar un proceso de aprendizaje y mejora continuo a partir de la experiencia pasada.



Dejar un comentario