Los centros de negocios albergan cada vez a más tipos de empresas

¿Qué tipo de empresas utilizan los centros de negocios?

Los centros de negocio para empresas están en expansión, señal inequívoca de que cada vez tienen más usuarios. También es una advertencia de que los tiempos están cambiando, y de que las empresas y negocios requieren de unas prestaciones diferentes ante una forma de trabajar diferente. 

Dada la flexibilidad de los centros de negocios, y comprobada su capacidad de amoldarse a muy diferentes tipos de clientes, los centros de negocios acogen cada vez a clientes de muy distintos perfiles. De hecho, esa es una de las claves del éxito de estos espacios de trabajo, donde las necesidades de los clientes se suelen ver satisfechas con los servicios e instalaciones de estos centros de negocios. 

Podemos, dentro de todo este conjunto tan variado de clientes, hacer una pequeña clasificación de los distintos perfiles que están demandando este tipo de espacios. Qué tipo de empresa utiliza centros de negocios, cuáles son sus necesidades, por qué han elegido esa opción, son algunas de las preguntas que podemos formularnos.

 

Perfiles de clientes en los centros de negocios

Como hemos dicho, existen una gran variedad de negocios y empresas que requieren los servicios de un centro de negocios. Podríamos clasificarlos según sus necesidades, según el espacio que necesitan o por los servicios que requieren, pero haremos la clasificación según el tipo de empresa o de negocio que manejen.

 

Pymes

Las pymes, a pesar de que pueden tener tamaños y necesidades diferentes, suelen tener muchas necesidades en común. Una de las razones más importantes por las que una Pyme se plantea el alquiler de un centro de negocios es el abaratamiento de los costes. Los costes iniciales y los gastos fijos del alquiler de las oficinas, tales como la renta, la energía o la limpieza, suelen ser un obstáculo para salir adelante. No tenemos que olvidar también los costes del mobiliario y  la disposición en los centros de negocios de una secretaría y una recepción. Si sumamos los diferentes espacios de trabajo y el salto de calidad en tu marca que te pueden dar los mejores centros de negocios, nos encontramos con que las pymes pueden ser uno de los mejores clientes de un centros. 

Los abogados son clientes habituales de los centros de negocios.

Los abogados son clientes habituales de los centros de negocios.

Un claro ejemplo sería un centro de negocios para abogados. Es decir, un espacio que pretende que el abogado se pueda centrar en sus clientes, olvidándose así de gestionar llamadas, realizar labores de secretaría, contratar a una empresa de limpieza o tener que invertir un monto de dinero importante en mobiliario, fianzas de alquileres y un etcétera de cosas que pueden sumarse a una lista muy grande. Contando además con ubicaciones de prestigio que pueden realzar su marca personal, estando situados de forma estratégica en zonas económicas y políticas privilegiadas. 

Por poner otro ejemplo con necesidades distintas, podríamos hablar también de un centro de negocios para psicólogos. En este tipo de casos el espacio será fundamental, ya que las empresas dedicadas a la salud, necesitan por ley unas especificaciones muy concretas, ya sea el tamaño de unas puertas o unos aseos ubicados en sitios concretos. Aquí el centro de negocios es crucial para ponerse al servicio de la empresa. Otro aspecto sería el de la privacidad, que si siempre se cuida, en los temas médicos es algo todavía más delicado. Una pyme dedicada a este tipo de negocio tendría la suerte de reservar solo los despachos que le hicieran falta en cada temporada y de alojarse en una zona de fácil acceso para sus clientes.

 

Start up

Este tipo de empresas que están empezando su camino son uno de los clientes potenciales de los centros de negocios. Comparten con estos su flexibilidad y su adaptación al medio en el que se mueven. Este tipo de negocios que está comenzando requiere habitualmente de abaratar gastos en sus inicios, y flexibilizar al máximo las condiciones del trabajo, pues en muchas ocasiones no saben siquiera ni la velocidad a la que van a crecer. Todos estos elementos hacen que la fusión entre una start up y un centro de negocios sea tan natural y aconsejable. 

 

Freelance

Los freelancers son también otro target de los centros de negocios. Este tipo de trabajador se diferencia por la libertad a la hora de trabajar en un horario o en un espacio concreto. Es por eso que este perfil valora tanto la posibilidad que le ofrecen los centros de negocios de alquilar por horas, días o semanas, diferentes espacios para momentos puntuales en los que los necesiten. 

 

Departamentos de empresas grandes o en expansión

Son variadas las razones que le pueden llevara a una empresa a contratar un centro de negocios para ubicar allí un equipo concreto de trabajo o un departamento entero. Pueden ser por razones de espacio o de que la naturaleza de su trabajo sea más innovadora, o porque les favorezcan más entornos donde se puedan relacionar con otros profesionales, pero lo cierto es que este factor es cada vez más demandado.

 

Autónomos y emprendedores

Este es otro de los perfiles clásicos de los centros de negocios. Bien es cierto que para ellos también existen los coworkings, pero en muchas ocasiones se decantan por los centros de negocios y por las ventajas que éstos les pueden llegar a proporcionar.

 

Para todos los gustos

Existe tantos perfiles distintos de empresas que pueden acceder a un centro de negocios, y tanta oferta de centros de negocios que también buscan un determinado perfil de cliente, que podríamos decir que sea cual sea nuestra empresa siempre tendremos un centro de negocios adaptado a nuestras necesidades. 

Bien es cierto que cuanto más específicos seamos en nuestras necesidades, o más exigentes en la calidad de los servicios, irán quedando menos opciones para elegir. Los centros de negocios premium, por ejemplo, suelen ser escasos, pero ahí reside también su valor. 

Cada vez más empresas están escogiendo la opción de elegir un centro de negocios para cubrir sus necesidades y cada vez son más variados y de ámbitos más distintos, los clientes de los centros de negocios.

 

Fuentes

https://emprendedorestv.pe/

https://rincondelemprendedor.es/