Tecnología Móvil 4G ó 3G
Las principales operadoras de telefonía móvil en España nos ofertan actualizar nuestras tarifas y de paso nuestros móviles con relativa frecuencia, y durante este año nos invitan a actualizar nuestro móvil 3G por un nuevo móvil 4G con tarifas similares.
¿Merece la pena el salto 3G a 4G?
Ahora bien, ¿Cuáles son las ventajas reales de la tecnología 4G frente a la 3G?
Empecemos por explicar que es 3G y 4G. La primera generación, 1G, fué la de los teléfonos analógicos sin acceso a internet; 2G la de los digitales. Las siguientes generaciones son la 3G, que es la más extendida ahora mismo, y la 4G, que se está implementando.
La principal diferencia del teléfono 4G frente al 3G es la velocidad de Internet. Pongamos un ejemplo de una descarga de una aplicación para nuestro móvil que pese 10Mb. Aproximadamente y siempre hablando en situaciones en las que no estamos conectados a una WiFi, un móvil 3G tardaría 1 minuto y medio, mientras que el 4G 15 segundos. Un factor importante también es la resolución de pantalla.
Quizás sea más significativa la diferencia al hablar de contenidos multimedia. En el caso de música el 4G apenas necesita 1 sg de buffering para empezar a reproducir una canción, o un video en Youtube, frente a los 10 sg que necesitará nuestro 3G para la música y 20sg para el video de media.
Al hablar de velocidades de subida (por ejemplo queremos colgar una foto en Facebook), con 4G tendremos que esperar 1sg frente a los 25sg de espera con el 3G.
También debemos analizar el hecho de que nuestra tarifa 4G consumirá mucho más rápidamente el Gb/mes de datos que normalmente ofrecen las compañías para teléfonos 3G, normalmente incrementan esta cifra al saltar al 4G, pero no debemos pasar por alto esta circunstancia al comparar.
Por último asegurarnos de que la zona donde habitualmente vamos a usar nuestro móvil 4G tiene cobertura. A finales de 2013 en España el 98% de la población tenía posibilidad de acceso a una red de tercera generación y el 60% a una red 4G. Lógicamente la cobertura 4G está en fase de crecimiento.
Como conclusión digamos que si le damos un uso al móvil para la comunicación por voz principalmente, y cuando navegamos o usamos internet lo hacemos mediante una red wifi, no existiría gran diferencia entre un teléfono 3G y otro 4G.