articulo 12

Trabajador autónomo y autoempleo, ¿son lo mismo?

Trabajador autónomo y autoempleo, ¿son lo mismo?

Son muchos quienes se preguntan si es lo mismo ser trabajador autónomo y autoempleo, por lo que vamos a analizar las diferentes opciones que se presentan y cuáles son sus diferencias.

El autoempleo es la puesta en marcha de una actividad económica con el objetivo de conseguir una ocupación, siendo su trabajo la principal aportación de interés. Esto es posible de manera colectiva o individual:

  • Autoempleo individual: cuando la actividad es realizada por una única persona y que, en caso de ser necesario, podrá contratar a otras como asalariados.
  • Autoempleo colectivo: también conocido como empleo asociado, se necesitan a varias personas para la ejecución de la tarea o servicio, realizándose generalmente mediante la constitución de una sociedad do cooperativa. Estas son las formas más usadas en el autoempleo colectivo.

Cuando hablamos de autónomos o por cuenta propia, nos referimos a la persona física que se encarga de una actividad económica a título lucrativo, pudiendo contratar a trabajadores por cuenta ajena, así como a determinados familiares, socios industriales de sociedades regulares colectivas, comuneros de comunidades de bienes o socios de sociedades civiles irregulares. Excepto cuando la actividad se limite a la administración de los bienes comunes, así como aquellos que ejerzan las funciones de dirección como consejero o administrador, o quienes presten servicios para una sociedad mercantil capitalista a título lucrativo, de manera habitual, personal y directa, cuando posean el control efectivo. También se incluye a los trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADE).

Si bien es cierto que cuando una persona decide auto emplearse puede tener la condición de trabajador autónomo, hay excepciones, como son los socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado, que pueden estar incluidos en la Seguridad Social en el Régimen Especial de Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Ajena o Autónomos (RETA). O bien en el Régimen General de la Seguridad Social, siendo la propia cooperativa la que escogerá uno u otro sistema.

Ahora que conoces qué diferencias hay entre el autónomo y autoempleo, recuerda que en GSG Business Hub te damos cobertura completa en tu proyecto, con el fin de que evoluciones hacia el éxito. Desde nuestros centros de negocios en Madrid tendrás acceso a diferentes servicios en función de tu actividad o necesidades, por lo que te asesoraremos para que elijas la opción que mejor se adapta a tu empresa.



Dejar un comentario