Ventajas de aumentar la base de cotización en autónomos
El 85% de los profesionales por cuenta propia decide cotizar por la base mínima, pero la realidad es que los expertos opinan que es positivo aumentar la cotización de autónomos en la Seguridad Social por varias razones. Aunque son muchas las voces que recomiendan invertir en planes de pensiones privados para anticiparse a una buena jubilación, existen numerosos beneficios al incrementar las bases.
Aumento de la pensión de jubilación
Uno de los beneficios obtenidos al incrementar la cotización de autónomos es que los trabajadores que cotizan por la mínima disponen de una pensión media de 646,30 euros al mes, mientras que la diferencia al cotizar por la máxima puede situarse alrededor de los 1700 euros al mes en la jubilación. El consejo de los expertos es adecuar la base de cotización durante la trayectoria del autónomo y no hacerlo en los últimos años.
Las consecuencias de no aumentar la base de cotización es que los jubilados que fueron autónomos quedarán con un bajo poder adquisitivo, lo que a veces les obliga a trabajar mediante la jubilación flexible.
Baja por enfermedad
También esto se ve afectado cuando el autónomo sufre una baja. La pensión media por incapacidad permanente es, de media, 726,23 euros mensuales, mientras que en el caso de trabajadores por cuenta ajena es de 1.017,16 euros al mes. También la media desciende en el caso de autónomos para bajas por maternidad y paternidad.
Desempleo de autónomos
Aunque parece una utopía, conseguir el paro tiene ahora más facilidades gracias al nuevo sistema de solicitud. La cuantía de la prestación es el 70% de la base reguladora, calculada con el promedio de las cotizaciones de los últimos doce meses de actividad, por lo que, si el negocio va mal, sería recomendable cotizar por cese de actividad, pagando más. Y sí, parece contradictorio porque si hay pérdidas, cotizar más supone tener más gastos, pero el porcentaje para el desempleo será mayor y, por lo tanto, la cantidad del paro también.
Es posible realizar el aumento de la base de cotización de autónomos de manera online en uno de los cuatro plazos previstos para ello:
- Entre 1 de enero y 31 de marzo, haciéndose efectivo en abril.
- Entre el 1 de abril y el 30 de junio, con efectos a partir del 1 de julio.
- Entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, siendo efectivo desde el 1 de octubre.
- Entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre, siendo efectivo desde el 1 de enero.
En GSG Business Hub podemos asesorarte para conseguir los mayores beneficios como autónomo. Con nuestros servicios te ayudaremos a continuar hacia tu camino al éxito, porque el protagonista eres tú.