Es muy normal que una empresa o negocio esté buscando soluciones para afrontar los distintos retos a los que se tiene que enfrentar, ya sea comenzar el negocio, desarrollar la empresa, crear un nuevo departamento o conseguir un espacio de trabajo acorde a sus necesidades. La solución puede llegar a través de la contratación de un centro de negocios, perfecto para ahorrar costes, conseguir la prestación de algunos servicios o eficiente para realzar tu marca personal de cara al exterior.
Pero llegados a este punto es cuando nos planteamos qué tipo de relación estableceremos con el centro de negocios que elijamos, el tipo de contrato que deberemos firmar, las necesidades que queremos que cubran o los servicios que queremos que sean contratados. Todos estos puntos serán importantes porque sentarán las bases de un contrato, que será la base de nuestra relación con el centro de negocios.
Los condiciones de los centros de negocios suelen estar hechos a medida del cliente, debido a que cada empresa tiene unas exigencias y necesidades diferentes. Esta es una de las partes buenas que tienen los centros de negocios, dado que su flexibilidad también alcanza a llegar a las bases jurídicas que comparten con sus clientes.
Cómo contratar un centro de negocios
Cuando ya tenemos decidido que lo óptimo para nuestra empresa pasa por la contratación de un centro de negocios, es cuando debemos saber exactamente cómo contratar un centro de negocios, y cuáles son las necesidades que tenemos para establecer la base de la relación entre ambos. Habrá que formalizar un contrato, que estará basado en una serie de puntos y compromisos mutuos. Algunos de los puntos más importantes que tenemos que tener en cuenta podrían ser los siguientes:
Tiempo
El tiempo es un factor importante que tiene que quedar reflejado de alguna manera en la base de nuestra relación. No será lo mismo la necesidad de tener un espacio por horas, días, semanas, o incluso por años.
Servicios contratados
La oferta de servicios de un centro de negocios puede llegar a ser muy amplia. Habrá unos servicios básicos y otros complementarios que haya que contratar aparte. Debemos conocer cuáles son exactamente nuestras necesidades para acertar con los servicios que requerimos.
Ubicación
Los centros de negocios suelen tener ubicaciones estratégicas, que te acercarán a las zonas de influencia y a tus potenciales clientes. Es un aspecto en el que también hay que fijarse al contratar un centro de negocios.
Instalaciones
El nivel de las instalaciones y el uso que daremos de ellas también será un factor fundamental a la hora de contratar un centro de negocios. Despachos, salas de reuniones, salas de conferencias o formación, salas de visitas. La oferta puede ser muy grande y deberemos de saber el uso que le vamos a dar y la disposición que tendremos de estas instalaciones en cada centro de negocios.
Todos estos factores serán muy importantes para la elección del centro de negocios y para sentar las bases de nuestra futura relación con ellos, pues de alguna manera todos estos puntos deberán estar reflejados en un contrato.
Requisitos de los centros de negocios
Al contratar un centro de negocios, éstos se comprometerán contigo en una serie de puntos, y como contrapartida también habrá unos requisitos de los centros de negocios que deberemos de cumplir.
Muchos de estos requisitos se verán reflejados en un contrato que servirá como base para nuestra relación. Dicho contrato normalmente no suele ser un contrato estándar, ya que la fórmula de un contrato de servicios no sería la más adecuada, ni tampoco lo sería un contrato de alquiler, porque el compromiso de un centro de negocios va más allá de lo que presuponen este tipo de contratos por separado.
Lo normal es realizar un contrato más adecuado y específico para este tipo de relación. La base de los términos serían sobre los siguientes asuntos:
Servicios básicos
Estos serían los servicios a los que un negocio tendría acceso sin tener que pagar más por utilizarlos. Habría que especificar prestaciones como la secretaría, la paquetería, ala atención de visitas, etc.
Fórmulas de pago y tarifas
Lo más básico aquí es la cuota mensual a pagar. Pero habría que especificar muchos más puntos, como los servicios extra o las posibles garantías por si se rompe, por ejemplo, antes de tiempo el acuerdo del tiempo de alquiler.
Duración del contrato
Es uno de los puntos más importantes. Es posible que se pida una fianza, puesto que es una práctica habitual ante cualquier problema que pueda surgir.
Responsabilidad
Responsabilidad ante incumplimiento de normas dentro del centro de negocios, como podrían ser no respetar los horarios o deteriorar las instalaciones de forma evidente.
Causas de resolución
Que podrían ser motivos de la disolución del contrato, como pueda ser que el centro de negocios no cumpliese con sus obligaciones, por poner un ejemplo.
Protección de datos
Es uno de los puntos obligatorios que hay que especificar.
Flexibilidad, compromiso mutuo y eficacia
Como hemos visto la contratación de un centro de negocios no es compleja y vamos a contar con la flexibilidad característica de los centros de negocios, que se adaptarán a nuestras necesidades.
Como en cualquier relación, se necesitará el compromiso de ambas partes, donde ambos tendrán unos derechos y unas obligaciones.
Esta flexibilidad y este compromiso mutuo harán que la cooperación entre empresas y centro de negocios sea de una gran eficacia y una relación de beneficio mutuo.
Fuentes:
https://www.independenciacn.com/aspectos-contratar-centro-negocios/
https://valleswork.com/es/que-ha-dincloure-el-contracte-de-lloguer-del-coworking/