¿Cómo serán las oficinas del futuro?
Las oficinas del futuro serán espacios de trabajo amplios y con las mejores prestaciones tecnológicas.
La llegada de la industria 4.0 ha propiciado que los hábitos de consumo y trabajo se modifiquen hacia lo que conocemos como la era digital. Desde la creación de los primeros ordenadores de uso particular y profesional y los primeros teléfonos móviles, hasta llegar al punto actual, el de la navegación con redes 5G, han pasado realmente muy pocos años. Hoy en día, nuestro sistema de trabajo se centra en el Big Data, la nube y los dispositivos móviles. Pero, ¿estos gadgets también nos acompañarán en las oficinas del futuro?
Los nuevos espacios de trabajo
Ya no supone una novedad afirmar que el trabajo a distancia en oficinas virtuales es viable. Es la realidad que nos encontramos día a día. Pero, ¿cómo trabajaremos en un futuro?
Hay expertos que aseguran que en pocos años el correo electrónico desaparecerá junto a nuestro apreciado teléfono móvil. Todos estos sistemas pasarán por métodos más dinámicos e intuitivos, que nos facilitarán la comunicación online y las labores en equipo. Las oficinas del futuro no serán espacios de trabajo, sino que incluso podrán convertirse en un espacio online en el que se podrá conectarse y trabajar desde cualquier zona, acelerando el desarrollo de las funciones.
Las oficinas del futuro estarán lideradas por las oficinas virtuales
La popularización de las nuevas tecnologías y su uso profesional han propiciado la aparición de herramientas que facilitan la gestión digital del trabajo, así como su almacenamiento, su visualización y su compartición. Si tenemos en cuenta esta proyección tecnológica y el hecho de que, cada vez más, los espacios de trabajo son más reducidos, las oficinas del futuro en formato virtual suponen una solución para esta problemática. Las oficinas del futuro tendrán aplicaciones que facilitarán la gestión del trabajo de manera virtual y con total seguridad.
Pero, veamos, ¿cómo serán las oficinas del futuro?
Los expertos analistas aseguran que las oficinas del futuro serán totalmente digitales. Además, estos espacios aprovecharán toda aquella tecnología informática y las herramientas digitales existentes que hay en el mercado, con el fin de realizar búsquedas unificadas de documentos desde cualquier rincón del mundo. Incluso, permiten almacenar grandes cantidades de archivos con total seguridad y confidencialidad. Es decir, las herramientas de trabajo actuales se verán mejoradas, ampliando su seguridad y capacidad para que el trabajo en formato digital sea la base de cualquier tarea profesional.
Las relaciones laborales se establecerán a través de videoconferencias permanentes. La digitalización no solo será documental, ya que las relaciones y los encuentros profesionales también serán digitales. Para poder conseguirlo, serán necesarias la implantación e instauración de redes de conexión muy potentes.
Otras innovaciones que también vendrán de la mano de las oficinas del futuro serán la utilización diaria de espacios y herramientas de realidad aumentada. Disponer de traducción a tiempo real e internet a alta velocidad gracias a la red de conexión rápida de 5G.
Algunos expertos aseguran también que, de este modo, los empleados se beneficiarán de la flexibilidad que aporta este sistema de trabajo, aumentando así su productividad, ya que se limitarán los tiempos perdidos por traslados y desplazamiento. También se ayudará a mejorar la conciliación laboral y familiar, logrando un mayor equilibrio entre la vida profesional y privada.
Alquiler de despachos en centros de negocios
Las oficinas del futuro estarán repletas de utensilios tecnológicos que ahora nos parecen futuristas. Veamos tres elementos que se convertirán en nuestros aliados cotidianos.
- Realidad virtual.
Material para realidad aumentada o virtual. Más allá de utilizarse para los juegos electrónicos, también podría utilizarse para trabajar. Dispositivos como las Google Glass o el casco HoloLens de Microsoft podrían ser los conectores del mundo real con el digital. Cada vez más trabajadores usan sensores para supervisar su trabajo: máquinas de café, geolocalización de dispositivos o sistema de control horario son algunos de los ejemplos actuales.
- Traducciones a tiempo real.
Existen herramientas que traducen a tiempo real aquello que alguien está diciendo. Pero, con la implantación de oficinas en centros de negocios, esto también será posible con las videoconferencias.
- La rapidez de la conectividad: el 5G.
Se espera que la próxima evolución de las redes sociales móviles se termine de implantar durante los próximos años. Esta tecnología abrirá las puertas a una nueva experiencia virtual que añadirá valor a las herramientas de nuevo formato que surgirán y se implantarán en las oficinas.
Oficinas del futuro, ¿cómo será su aspecto físico?
Muchos apuntan que las oficinas del futuro serán parecidas a un amplio espacio de casa. Hace años, el concepto de espacio de trabajo se entendía como cubículos pequeños en los que cada trabajador desempeñaba su función. Pero, ahora, los espacios de trabajo ofrecen mejores condiciones laborales, pues nos permiten trabajar en equipo o de manera individual. El diseño será una parte fundamental de las oficinas del futuro. El espacio físico irá evolucionando en paralelo con la forma y la cultura del trabajo. La nueva era del trabajo incorporará todas las herramientas digitales necesarias en un entorno neutro.
Expertos en diseño afirman que la transparencia será el elemento clave que defina el nuevo diseño de oficinas. En muchos casos, estas oficinas serán espacios de trabajo en centros de negocios. El alquiler de despachos favorecerá las sinergias entre empresarios como los actuales coworking.
Los elementos digitales tendrán una gran importancia en estos espacios de trabajo. Soluciones digitales que cubrirán las necesidades básicas de comunicación, administración, almacenamiento y sistemas de pago, ofreciendo la máxima seguridad en cuanto a la protección de datos.
Si quieres transformar tu negocio y empezar a adaptarte a los cambios tecnológicos que nos proporciona la era digital, confía en profesionales de la empresa, que avanzan junto a la tecnología para ofrecer a sus clientes las opciones más novedosas.
En GSG Business Hub disponemos de espacios de trabajo preparados y adaptados para empezar a hacer el cambio hacia el sistema de trabajo de las oficinas del futuro. Consulta nuestros servicios y pondremos la alfombra roja para que tu negocio despegue hacia la era digital.
También te puede interesar leer: