¿Es recomendable compartir espacio con compañeros de trabajo fuera de la oficina?
Mantener una buena relación con los compañeros de trabajo es indispensable para que exista un buen ambiente en la oficina, pero ¿qué pasa cuando se sale de ella, se recomienda o no estar en contacto y compartir más tiempo? Vamos a analizar cómo fomentar una buena relación en las oficinas de la empresa.
La realidad es que la productividad aumenta cuando la relación entre compañeros y jefes es cordial y, pese a que algunos trabajadores opinan que no van a hacer amistades, según el estudio de Linkedin, la felicidad aumenta para el 46% de los profesionales que mantienen buenas relaciones con los compañeros de trabajo. Además, al establecer amistad con el resto del equipo aumenta la motivación, además de la confianza, por lo que es más fácil entablar conversaciones para compartir ideas, solicitar información o dar recomendaciones.
Estos son algunos de los consejos que puedes seguir para crear un buen ambiente de trabajo:
- Escucha.- es el primer paso para conocer a quienes nos rodean. Sé atento y gánate el respeto de los demás siendo un buen oyente, ya que de esta forma ellos se sienten escuchados y valorados. Por supuesto, participa en conversaciones y sé respetuoso con sus opiniones.
- Conoce a los compañeros de trabajo.- interésate por sus intereses fuera del espacio laboral, pues es posible que existan aspectos en común y podáis participar en actividades juntos. De esta manera logrará aumentar su red de contactos y descansar también del trabajo con ellos.
- Amabilidad.-Parece obvio, pero en demasiadas ocasiones nos centramos tanto en el trabajo que nos olvidamos de sonreír y ser educados con nuestros compañeros. Recuerda que pequeños detalles marcan la diferencia, por lo que es recomendable interactuar con ellos, preguntar qué tal están, dar los buenos días…
- Ofrécete.- sí, ayuda a tus compañeros cuando lo necesiten. Aunque es cierto que algunas personas pueden pensar que es algo intrusivo, recomendamos que ofrezcas tu ayuda cuando notes que algún compañero necesita apoyo, pero hazlo de manera disimulada, ya que no es necesario que el resto de la gente, incluso superiores, sepan que estás ayudándole.
- Crítica constructiva.- aprende a aceptarla y también a hacerla, pero jamás formes parte de una crítica hacia algún compañero. Aunque te cueste escuchar una crítica hacia ti, mantente con un lenguaje corporal positivo y no te lo tomes como un ataque personal. Piensa cómo puedes mejorar ese aspecto y no intentes justificarte ni discutir.
- Participa en las quedadas fuera de la oficina.- aunque no te sientas totalmente cómodo, acude a los eventos, ya que es una buena manera para relacionarse mejor con ellos. Para nada es necesario dar detalles personales, pero el tiempo que compartís fuera del trabajo ayuda a enriquecer los contactos.
En GSG Business Hub contamos con centros de negocios donde se fomentan las actividades entre partners, con el fin de ampliar la red de contactos, no sólo con compañeros de trabajo, también con otras empresas y posibles clientes, de donde pueden surgir oportunidades de negocios y/o colaboración.