Emprendimiento en España, uno de los mejores países para emprender
El emprendimiento en España está en auge. En este momento las condiciones son propicias para que cada vez más personas decidan emprender y montar su propio negocio.
Encontramos la prueba y la confirmación de este hecho en el último informe publicado por el GEM (Global Entreprenuership Monitor). Un estudio internacional que cada año clasifica y analiza el nivel de emprendedores de cada país.
En el resultado del análisis realizado en 2017, este informe clasifica a España como uno de los mejores países para emprender. Teniendo en cuenta que, históricamente, las valoraciones sobre nuestro país no han sido muy positivas, esta es una buena noticia.
El emprendimiento en España se sitúa en el puesto 19 y se convierte en un referente mundial
El GEM coloca a España en la posición número 19 del ranking.
Entre otros aspectos, este estudio tiene en cuenta la influencia económica y la calidad de vida de los habitantes de cada país. Y como resultado, se concluye que la tasa de emprendedores durante el último año ha subido un 6,4% respecto a los años anteriores.
El GEM realiza encuestas a más de 21.000 empresas líderes y ciudadanos que, con sus respuestas, ayudan a construir la puntuación por países respecto a la puesta en marcha de empresas.
Cabe destacar que entre las primeras posiciones se encuentran también Suiza, Canadá y Alemania. Clásicos de los primeros puestos en encuestas sobre economía.
Características del mercado español
Algunos de los puntos más destacables que confirman que España es uno de los mejores lugares para emprender son:
- Es uno de los países con más políticas progresistas a nivel social y medioambiental.
- Es una nación abierta y promulga la transparencia de su gobierno.
- Trabaja para conseguir la igualdad de oportunidades de género.
El emprendimiento en España ha aumentado durante los últimos años, en parte gracias al crecimiento de las inversiones extranjeras
Las inversiones extranjeras se han multiplicado debido a varias razones.
- España tiene una economía fuerte y sus bases industriales son sólidas.
- Nuestro país aporta una gran influencia cultural.
- Genera facilidad para hacer negocios con lo que se postula como una de las futuras economías prometedoras.
- Su educación es sólida y el nivel de estudios de sus habitantes va en aumento.
- La calidad de vida de la región.
- La buena implantación tecnológica.
- La existencia de centros de negocio preparados para dar servicios a sus clientes.
- Y, por último, el talento y la tolerancia de su población.
Con estos datos se puede concluir que el emprendimiento en España se nutre de su sistema interno y de su buena economía. Los rankings de los mejores países siguen demostrando que, si un país es fuerte, sus habitantes tendrán más facilidades para crear negocios y disfrutarán de una tasa de éxito superior.
Cada vez recibimos más empresarios extranjeros que deciden invertir en España. Son muchos los que deciden abandonar su país para afincarse aquí y establecer su negocio. Llegan atraídos por las ayudas y los valores del tejido empresarial actual. Otras características favorables son el talento, las ideas disruptivas y una cultura de negocio bien implantada. Es decir, el desarrollo del ecosistema emprendedor.
El escenario ha mejorado mucho. Ahora el ecosistema emprendedor español cuenta con startups que sirven de termómetro para conocer el estado de salud del emprendimiento. También recientemente han surgido nuevas formas de financiación que han favorecido el acceso al crédito.
De todos modos, estamos frente a un reto de superación. La misión es que España siga subiendo de posición y se convierta en el punto de encuentro líder para los emprendedores.
Disponemos de todo lo necesario para seguir escalando posiciones y convertirnos en el mejor país para emprender
La Ley de Emprendimiento en España ha servido para promocionar y dar empuje a todos aquellos que querían poner en marcha su empresa o proyecto. El resultado de este esfuerzo se ve ahora plasmado con la buena posición del país en el ranking GEM.
El perfil del emprendedor español
Nuestros emprendedores cada vez están más preparados. Hoy en día, los nuevos profesionales saben combinar a la perfección lo bueno de la empresa tradicional con los beneficios de la innovación tecnológica.
El estudio revela que el empresario de este país confía en la idea de iniciar su propia actividad económica gracias a las oportunidades existentes.
El perfil medio del emprendedor español es un hombre de 34 años, con formación universitaria y con iniciativas propias.
Las mujeres siguen quedando por debajo del perfil masculino. La tasa de emprendimiento en España por parte de las mujeres es del 17%.
En algunos de los casos, el emprendedor es una persona que con anterioridad ya había montado algún otro proyecto.
Otro dato relevante hace referencia a la tasa de éxito de los proyectos. Es necesario hacer un apunte para remarcar que las empresas lideradas por mujeres tienen una tasa de éxito del 66%. Por el contrario, la tasa de éxito de los proyectos masculinos es del 48%.
Tan solo un 1% de los emprendedores españoles estaban en una situación de desempleo antes de empezar su actividad económica. Y normalmente empiezan un negocio con fondos propios.
España es un país con una economía sólida y que facilita el emprendimiento
Así pues, el emprendimiento en España sigue creciendo. Este país ya es uno de los más óptimos para crear una empresa y atraer talento e inversión.
La actividad económica que generan los emprendedores sirve para frenar los efectos negativos de la economía. Además, también contribuye a consolidar el país como la cuna de los empresarios del futuro.
Asimismo hay que tener en cuenta que la supervivencia de un negocio español es mayor a la de cualquier otro país.
En GSG Business confiamos en el talento y el futuro emprendedor español. Por este motivo, disponemos de servicios especializados que sirven para ayudar, asesorar y acompañar durante la trayectoria empresarial.
Ofrecemos servicios administrativos y de consultoría para ayudarle a fortalecer su negocio.
Ahora sabemos que los emprendedores españoles son fuertes y saben cómo llevar un negocio, nosotros queremos formar parte de su éxito. ¡Nuestra misión es ayudarles!