Oficinas virtuales y conciliación laboral y familiar
Las oficinas virtuales y los espacios de coworking se han convertido en los aliados de aquellos que priorizan la conciliación laboral y familiar.
Cuando en el núcleo familiar se decide tener hijos, entre otras cuestiones, se tiene que afrontar el hecho de la organización de la vida profesional. En algunos casos, los miembros de la familia son empresarios o autónomos y precisan de un lugar de trabajo físico para trabajar y éste suele ser su domicilio personal. Para todos ellos, durante los últimos años, han aparecido las oficinas virtuales. Estas oficinas se han postulado como una nueva manera de entender el espacio de trabajo, favoreciendo a todo aquel que trabaja desde casa proporcionando los beneficios de un lugar fiscal físico.
Factores como la incorporación de la mujer al trabajo o las nuevas modalidades de trabajo… También, sin ir más lejos, las profesiones de nueva creación. Todos han provocado la aparición de un nuevo problema social: la conciliación laboral y familiar.
Hoy en día, las mujeres y los hombres no tienen suficiente tiempo para dedicarse a su familia. Para ayudarlos a solucionar este problema existen empresas como la nuestra. GSG Business Hub ofrece flexibilidad para establecer de una forma inteligente su negocio poniendo a su disposición alquiler de oficinas virtuales.
Oficinas virtuales: el resultado de la evolución de la sociedad
Si hacemos un viaje en el tiempo hacia el pasado, veremos que nuestros antepasados vivían de una manera mucho más tranquila que nosotros. En aquella época, el equilibrio entre la vida familiar y profesional existía. ¿Por qué? Por el reparto de tareas. La mujer se quedaba en casa cuidando de la familia y el hombre era el encargado de trabajar.
En la actualidad, la sociedad ha evolucionado. Y, con la era de la globalización, tanto mujeres como hombres trabajan y desempeñan su carrera profesional con total normalidad. Es más, no estamos dispuestos a renunciar a ninguna de estos dos facetas de la vida: la familia y el entorno laboral.
La sociedad y el nivel de vida actual nos ha obligado a replantearnos la forma que tenemos de trabajar. Hay que conciliar nuestras actividades profesionales con la vida personal.
Si tenemos en cuenta las cifras de maternidad española, los números tampoco son esperanzadores. Las cifras de maternidad en España están entre las menores de Europa. ¿Y la duración de la baja de maternidad? Se encuentra muy alejada del permiso medio de la Unión Europea. Allí se cifra en 28 semanas, frente a las 16 semanas que tienen actualmente las mujeres españolas. En España es más complicado conseguir la conciliación laboral y familiar.
Opciones que nos faciliten la conciliación laboral y familiar: las oficinas virtuales
El concepto de las oficinas virtuales no es un concepto nuevo en nuestro país. Con la llegada de los cambios sociales citados anteriormente, las nuevas formas de trabajo han propiciado que muchos de nosotros trabajemos en nuestro domicilio familiar. Con esto, los emprendedores y empresarios necesitan un domicilio fiscal donde centralizar los envíos y regular el ejercicio laboral. De este modo, se puede flexibilizar el mercado laboral y facilitar la vida a los empresarios.
Esta tendencia se está expandiendo más rápido de los que nos podíamos imaginar. Las empresas también tienen la necesidad de ahorrar costes y mejorar los resultados de producción de su plantilla de trabajo.
Las oficinas virtuales nos facilitan la conciliación laboral y familiar
Cuando hablamos de conciliación nos referimos a poder desempeñar más de una tarea con toda satisfacción. Veamos cómo se pueden relacionar los conceptos de las oficinas virtuales con la conciliación laboral y familiar.
Las empresas y las responsabilidades del empresario autónomo tienen que cumplir sus expectativas profesionales. En muchos casos, todos ellos son perfectos empresarios, pero también tienen que parecerlo. En este caso, las oficinas virtuales ayudan a dar este paso perceptivo.
Desempeñando tu tarea profesional en oficinas virtuales podrás trabajar en un entorno laboral fuera de lo viene siendo habitual pero que se postula como el futuro. En tu casa, por ejemplo, pero con todos los beneficios postales de tener una dirección propia. Esta posible conciliación viene de la mano de los servicios de centros de negocio y de las tecnologías de la información y la comunicación, más conocidas como TIC. Los centros de negocio que disponen del servicio de oficinas virtuales facilitan la creación de nuevos emprendedores y pequeñas empresas, ya que sus servicios se adaptan a cada tipo de empresario.
Del mismo modo que la sociedad ha evolucionado hasta el momento actual, la sociedad empresarial también lo ha hecho. Nos ha regalado servicios que favorecen la fiscalidad de las empresas y a acercar posturas, favoreciendo la conciliación de todos.
Las oficinas virtuales promueven el intercambio de conocimientos
Como vemos, la conciliación laboral y familiar va más allá de la reestructuración de nuestro sistema laboral actual. La conciliación es una manera concreta de entender la vida y el trabajo. A continuación, veremos qué puntos nos pueden ayudar a mejorar este entendimiento.
- Espacio de desconexión. ¿Estamos dispuestos a trasladar nuestro sistema de trabajo a una oficina virtual? Tenemos que reservar un espacio físico de nuestra casa para preparar nuestro lugar de trabajo. Es muy importante separar mental y físicamente los espacios, para no mezclar familia y trabajo. En este caso, podrás trabajar donde sea, sin tener visitas de clientes o proveedores, en el lugar que tu elijas.
- Ahorro de tiempo. Optamos por las oficinas virtuales para optimizar el tiempo de nuestro día. Podremos dedicar esas horas que destinábamos a los desplazamientos a cultivar nuestra vida personal.
- Reducción de costes.
La conciliación laboral y familiar puede ser posible si se planifica y se cuenta con las herramientas y los profesionales adecuados.
En GSG Business Hub te ayudamos para que puedas disfrutar del mejor asesoramiento profesional. Además, ponemos a tu disposición la posibilidad de obtener oficinas virtuales y oficinas físicas, así como asesoramiento fiscal, laboral, servicios de consultoría o de otras aéreas específicas.
Sabemos que la conciliación laboral y familiar es posible y te ayudaremos a implantarla en tu vida.
También te puede interesar leer: