stock 1863880 640

¿Para qué sirve la herramienta FODA / DAFO?

FODA

Si formamos parte del mundo empresarial, seguramente habremos escuchado el acrónimo F.O.D.A ó D.A.FO. más de una vez; cada letra tiene representa una clave cuando se trata de analizar, potenciarla y/o mejorar una organización a los fines de asegurar su crecimiento; este acrónimo junta las iniciales de Fortaleza, Oportunidades, Debilidades y Amenazas; que nos permiten el análisis tanto a nivel interno como externo.

En el nivel interno nos encontraremos con las Fortalezas y Debilidades, altamente relacionadas a los procesos propios de la empresa; por su parte las Amenazas y las Oportunidades tienen que ver con elementos como el mercado o la competencia, que son factores externos de una organización.

Podríamos definir la Fortalezas como aquellas ventajas competitivas con las que cuenta la empresa a nivel interno y que permiten distinguirla de la competencia; por su parte las Oportunidades son todos aquellos espacios en el que la organización puede hacerse destacar frente a su competencia, o sencillamente donde ésta, la competencia, aún no ha llegado.

Dentro de los factores internos además de las fortalezas, nos encontramos con las Debilidades, las cuales vienen reflejadas en todos aquellos detalles que dentro de la organización deben mejorarse, corregirse o sencillamente eliminarse bajo una adecuada estrategia diseñada para ello.

Ya por último tenemos, en el aspecto externo, nos encontramos con las Amenazas, las cuales pueden afectar a la organización de manera negativa, siendo importante identificarlas para poder tomar decisiones sobre cómo contrarrestarlas; la coyuntura económica del entorno en el que se envuelve nuestra organización, la actividad de nuestra competencia, entre otros; pudieran catalogarse como amenazas.

Ahora bien, luego de leer los conceptos podríamos pensar que Fortalezas y Oportunidades, por un lado, y Debilidades y Amenazas, por otro, son conceptos similares ¡No lo son!, la diferencia radica en el enfoque, bien sea subjetivo, de la propia empresa o externo; y es en este punto en el que esta valiosa herramienta enfoca el análisis del negocio de forma integral, desde un enfoque interno y externo que, ante todo, busca hacernos resaltar aquellos aspectos que pasan desapercibidos para tomar las mejores decisiones.

La identificación de estos pros y contras, sin duda alguna nos ayudarán a establecer un plan de acción concreto, a plantear las políticas oportunas en función de los resultados que arroje el análisis, a sacar conclusiones que se plasmarán en acciones concretas; siendo nuestro objetivo el obtener el máximo rendimiento de las Oportunidades y hacer frente a las Amenazas con las armas de las que dispongamos en función de nuestras Debilidades y Fortalezas.



Dejar un comentario