pluriactividad en autonomos

¿Qué es y cómo funciona la pluriactividad en autónomos?

¿Qué es y cómo funciona la pluriactividad en autónomos?

Cada vez son más los autónomos que deciden trabajar por cuenta propia y ser asalariado en otra empresa, compatibilizando ambas actividades. Ante esto, surgen dudas sobre cómo reflejar esta pluriactividad en autónomos en las cotizaciones a la Seguridad Social. Por ello, desde GSG Business HUB analizamos cómo funciona y te ofrecemos todos los datos.

La primera pregunta que surge es la legalidad de esta situación, y la respuesta es que sí, es posible compatibilizar el trabajo por cuenta ajena y por cuenta propia. Esto es debido a la flexibilidad del Régimen de trabajadores autónomos, ya que sería negativo que un trabajador por cuenta propia no pueda tener un empleo en otra empresa y viceversa.

En el caso de que la pluriactividad en autónomos se esté produciendo, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Autoliquidación de IVA de manera trimestral y anual, como debe hacer cada autónomo.
  • Declaración de la Renta anual, con el IRPF de autónomos y el IRPF tradicional.
  • Pagar las correspondientes cuotas de autónomos.

Eso sí, para evitar la doble cotización que se realiza en la Seguridad Social, se establecieron unas bonificaciones que veremos a continuación. Estas ayudas no son compatibles con aquellas que cubren similares aspectos, por lo que el autónomo debe elegir cuál le conviene más.

  • Quienes coticen en el Régimen General de la Seguridad Social podrán obtener descuentos sobre su base de cotización. Concretamente obtienen una reducción de hasta el 50% de la base mínima en los primeros 18 meses y de hasta el 75% en los siguientes 18 meses.
  • Devoluciones: La Seguridad Social establece una aportación máxima en total de 12.215,41 euros entre ambos regímenes. Si esta cifra se supera, los autónomos contarán con un 50% de devolución del exceso pagado. Para acceder a esta devolución se debe cotizar por contingencias comunes en régimen de pluriactividad, presentar el modelo de Devolución de Ingresos Indebidos y solicitar esta devolución cada año antes del 30 de abril.

En GSG Business HUB podemos asesorarte sobre la pluriactividad en autónomos, entre otras cuestiones. Con nuestros servicios disfrutarás de toda la información necesaria para tu negocio, además de beneficios exclusivos que te facilitarán tu camino hacia el éxito. Ubicaciones neurálgicas en Madrid, prestigiosos edificios acordes a tu estilo, espacios equipados con la última tecnología, además de networking y actividades que te permitirán crear nuevos contactos. Sé parte de algo grande, ven a GSG Business HUB, juntos hacemos historia.



Dejar un comentario