El trabajo por proyectos, ¿nueva tendencia del mercado laboral?
Cada vez más el trabajo por proyectos se instala como tendencia dentro del mercado laboral. No solo aparecen nuevos perfiles profesionales sino, también, nuevas formas de trabajar que están cambiando el mundo de los trabajadores y las empresas.
¿Qué es trabajar por proyectos?
Hasta ahora estábamos a acostumbrados a que la relación laboral de profesionales y empresas fuera la de contratación en plantilla. De unos años hacia aquí, en cambio, vemos como cada vez más profesionales trabajan para diferentes empresas solo para un proyecto concreto.
Esta nueva forma de trabajo implica que el trabajador, o profesional, asume toda la responsabilidad de su trabajo. Otra implicación es que, al no estar contratado en plantilla, ha de ser autónomo. Estas dos premisas llevan consigo una mayor libertad y flexibilidad laboral, tanto para el trabajador, como para la empresa que lo contrata.
Por otro lado, para poder alcanzar el éxito trabajando por proyectos, hay una serie de requisitos imprescindibles. Uno de los principales requisitos es saber planificar bien las tareas a realizar para poder cumplir los plazos. Otros requisitos también necesarios son la motivación y la orientación al resultado. Si no somos capaces de cumplir con al menos estas tres características, no estaremos en el camino correcto para ser profesionales libres.
Además de los requisitos, el trabajo por proyectos tiene una serie de ventajas. Esas ventajas son las que animan a cada vez más profesionales a seguir este nuevo modelo de trabajo.
Dentro de las ventajas que el trabajo por proyectos nos ofrece, tenemos que distinguir las ventajas para el trabajador, y las de la empresa. Ambos salen beneficiados de esta nueva tendencia laboral por diferentes motivos.
Ventajas del trabajo por proyectos para el trabajador
Hay una serie de ventajas indiscutibles para quien realiza un trabajo por proyectos:
Ventajas para el trabajador
- Libertad de decisión
- Mejores ingresos
- Mejor conciliación de vida laboral y personal
- Mayor flexibilidad laboral en los horarios
Sin duda, cuando hacemos un trabajo por proyectos, somos nosotros quienes decidimos, planificamos y organizamos nuestro tiempo. Puesto que somos los únicos responsables de que el trabajo salga adelante, toda la responsabilidad recae sobre nuestros hombros. Esto puede sonar muy estresante a primera vista y, de hecho, puede llegar a serlo. Si bien es cierto que permite distribuir el trabajo de la manera que mejor nos convenga.
Accedemos pues, a una mayor flexibilidad laboral y libertad de decisión, aunque asumamos mayores responsabilidades. Por otra parte, la oportunidad de generar más ingresos es segura, puesto que podemos trabajar para varios proyectos a la vez. No tenemos que conformarnos con prestar nuestros servicios y/o conocimientos a un solo empresario. De esta manera podemos participar en diferentes proyectos y recibir beneficios desde varias empresas. Esto aumenta nuestras posibilidades de obtener más y mejores ingresos.
Otras ventajas y algún inconveniente
Por otro lado, hoy en día, con el uso de internet, un trabajador solo necesita un equipo informático y una conexión para desarrollar su trabajo. Teniendo estos elementos puede prestar sus servicios desde casa, sin necesidad de una oficina. Esto implica un enorme ahorro, puesto que ya no necesita gastar en el alquiler de un espacio donde trabajar.
Además de ahorrar en costes de ubicación, también se le añade la comodidad del trabajo desde casa. Trabajar desde casa lejos de disminuir el rendimiento del trabajador, lo aumenta. Está comprobado que es la comodidad y el bienestar, lo que aumentan el rendimiento, y no la exigencia en un entorno competitivo. El alquiler de despachos en centros de negocios es otra opción muy buena para el freelance.
Tenemos que tener en cuenta también, que no todo va a ser ventajas, el trabajo por proyectos implica temporalidad. En este sentido, una buena planificación nos salvará de los momentos entre proyecto y proyecto, donde no recibimos ingresos.
Ventajas del trabajo por proyectos para la empresa
Las empresas que contratan los servicios de un profesional externo para desarrollar un proyecto son cada vez más numerosas. Hoy en día, el concepto de trabajador freelance no solo es ya muy conocido, sino que crece cada vez más. Esto se debe a que para las empresas supone un enorme beneficio poder contratar de forma puntual, sin añadir a su plantilla nuevos trabajadores.
Ventajas para la empresa
Una de las mayores ventajas de este modelo es que la empresa puede hacer frente a los momentos de mayor producción sin tener que incorporar a nadie a su plantilla. Esto supone un ahorro enorme en costes de seguridad social e impuestos, además de otros gastos propios de la contratación habitual.
Tanto es así, que hay empresas que funcionan solo con un mínimo de empleados en plantilla, y el resto del trabajo lo desarrollan con freelance. Las empresas del sector de las comunicaciones, informática, publicidad, etc., son las que más están usando esta tendencia. Aunque en realidad se extiende a todos los sectores: construcción, banca, finanzas, restauración, etc.
Otra de las ventajas, es que los trabajadores freelance garantizan su experiencia y capacidad para realizar el proyecto. Al ser profesionales que ya trabajan para otras empresas, su trayectoria está más que acreditada. Este punto evita los gastos de formación y adaptación de un nuevo trabajador de plantilla, y asegura los resultados.
Para la empresa también supone una mayor flexibilidad. Esto se explica en la posibilidad de contratar al profesional requerido para determinadas áreas especializadas. Aunque la empresa no tenga en plantilla al especialista que requiere para un proyecto, puede contar con él en este modo de contratación.
La empresa también se asegura un fuerte grado de compromiso por parte del trabajador freelance. Si se ha marcado un plazo para entregar el proyecto, el trabajador freelance lo cumplirá con total seguridad. Este compromiso forma parte del acuerdo que han establecido ambas partes para llevar a adelante el trabajo.
Conclusiones
Como podemos ver, las ventajas tanto para los trabajadores, como para las empresas son muy grandes. Por este motivo, el trabajo por proyectos se consolida como tendencia en el panorama laboral actual. Esta nueva tendencia da la oportunidad a muchos trabajadores de ser independientes. Al mismo tiempo, abre un nuevo abanico de posibilidades para las empresas.
Encontrar aquello en lo que destacamos para desarrollarlo como negocio nos asegura una salida a la crisis económica. Y no solo eso. También ayuda a las empresas a ahorrar en costes y establecer nuevos vínculos laborales.
Todo ello supone un cambio de paradigma que no solo afecta a las relaciones laborales, sino también a las personales.