04.10. GSG 1

Prevención de riesgos laborales en la oficina

Prevención de riesgos laborales en la oficina

Los riesgos laborales en la oficina se pueden evitar. La prevención de este tipo consiste en anticiparse a los accidentes y adoptar medidas de seguridad para que no se produzcan. En este artículo os explicaremos cuáles son las medidas de seguridad que se pueden tomar para prevenir los riesgos laborales en la oficina. Pero antes de nada, veamos cómo y porqué se producen los accidentes laborales.

Principalmente, los accidentes laborales se clasifican en el tipo de accidentes evitables y que, en la mayoría de los casos, están causados por la falta de organización. Además, si la empresa tiene consciencia de las actividades que realizan sus empleados y tiene estas acciones clasificadas, pueden crear dinámicas y protocolos de buenas acciones para prevenirlas.

Formación en prevención de riesgos laborales en la oficina

Si es cierto que cada trabajo tiene sus movimientos claves, actualmente las tareas del personal de oficina son las más comunes. Este tipo de trabajo puede presentar riesgos relacionados con la ergonomía de los objetos. Las pantallas, los equipos informáticos, impresoras o los teléfonos son algunos de los equipos utilizados por el personal de oficina que suelen ser los causantes de algún tipo de dolencias.

Los peligros de nuestra oficina

Tanto si trabajamos en unas oficinas privadas como si estamos instalados en centros de negocios certificados, nuestro entorno está lleno de peligros.

Existen factores de riegos genéricos que pueden ocasionar algún daño si no son utilizados con precaución. Ejercicios tan simples como eliminar los obstáculos de las zonas comunes o las zonas de paso, puede ayudar. Dejar los pasillos libres de objetos nos ayudará a prevenir caídas y golpes.

Pero esto no es todo, los elementos que son considerados factor de riesgo son:

  • Herramientas cortantes y material de oficina en mal estado como las tijeras o el cúter. Estos utensilios nos pueden provocar cortes. Para usarlos correctamente debemos seleccionar la herramienta que realmente necesitamos y utilizarla con seguridad. Si nuestro material está en mal estado debemos cambiarlo por un ejemplar nuevo.

Además, como nos dicta el sentido común, tampoco deberemos manipularlo inadecuadamente ni guardarlo en los bolsillos.

El sentido común es uno de los grandes aliados en materia de prevención de riesgos laborales en la oficina

También podemos evitar riesgos laborales en la oficina con el material electrónico. Estos aparatos nos exponen a las radiaciones y a las exposiciones eléctricas. Para prevenir jaquecas y dolores de cabeza podemos desconectar estos utensilios.

En caso de avería de los sistemas eléctricos, en primer lugar debemos desconectar la corriente y avisar al equipo de mantenimiento para que proceda a su inspección.

Existen dos tops de factores de riesgos laborales en la oficina: los riesgos genéricos, más comunes en situaciones de peligro; y los riesgos específicos, que son los más comunes

Por otra parte, también existen otros factores de riesgo que son más comunes. Éstos se dividen en tres categorías:

  1. Carga física. Hace referencia a los problemas musculares.

Los causantes de las dolencias por carga física son los trabajos sedentarios y las malas posturas: posición de brazos y muñecas, posición del cuello o malas formas al sentarse.

  1. Ordenador y accesorios. La pantalla del ordenador, el teclado y el ratón y la superficie de trabajo donde se trabaja deben estar alineados con las condiciones físicas del trabajador. Todos estos elementos se han de adaptar a las alturas reglamentarias.
  2. Elementos de trabajo. Para prevenir los riesgos laborales en la oficina, los trabajadores deben disponer de material cómodo. La silla de trabajo, por ejemplo, debe ser regulable y ha de adaptarse a las medidas necesarias para prevenir problemas lumbares, cervicales o de piernas.

Lo mismo pasa con el teléfono o los lugares para depositar y guardar los documentos.

Consejos para evitar riesgos laborales en la oficina

En los puntos anteriores hemos visto cuáles son todos aquellos elementos que pueden ser objetos de algún tipo de riesgo. Ahora bien, llegados a este punto, no podemos dejar de recomendarte que confíes la tranquilidad de tus trabajadores a expertos en la seguridad de riesgos laborales.

Prevenir, mantener y vigilar. Las tres claves para llevar una buena práctica de prevención de riesgos laborales

Existen muchas empresas y profesionales autónomos que pueden ayudarte a implementar estos protocolos que beneficiarán el bienestar de tus trabajadores. En GSG Business Hub tienes a tu disposición expertos que pueden proveerte de consejos y espacios preparados para una buena práctica de trabajo.

Te recomendamos que revises los puntos anteriores para sacar conclusión sobre lo que más conviene a tu negocio.

Aspectos que te destacamos:

  • Asegúrate que tus trabajadores tomen las medidas de seguridad necesarias para las áreas que desempeñan. Si trabajas de pie, recomiéndales que descansen o que hagan ejercicios para descansar vista y articulaciones.
  • Mantener orden en espacios concretos.
  • Revisa las condiciones de luz en los lugares de trabajo.
  • Si tus trabajadores levantan peso, comprueba que lo hacen siguiendo los movimientos adecuados para prevenir dolores lumbares u óseos.
  • Provéeles del material de protección adecuada, ya sean cortinas, guantes o escaleras.

Prevenir los riesgos laborales en la oficina es tarea de todos. Con un buen programa de prevención, la actitud y las instalaciones adecuadas, podrás ejecutar las labores con la máxima seguridad posible. Además, si conoces con exactitud cuáles son las posibles patologías que pueden padecer tus empleados, esto también ayudará a implantar el plan de prevención correcto.

Existen edificios de negocios regulados que ya trabajan aplicando este tipo de protocolo de prevención de riesgos laborales. Gracias a este sistema, sus empleados han notado la diferencia, así como los beneficios para el personal y el empresario.

Confía en nosotros para orientarte y saber qué es lo que más te conviene. También puedes visitar nuestras instalaciones si es que estás buscando un nuevo espacio de trabajo. Somos un centro de negocios certificado que cumple todas las normativas en prevención de riesgos laborales en la oficina.