El pasado 8 de abril tuvo lugar en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) el debate sobre derecho internacional “De Maduro a Guaidó: diplomacia y Derecho Internacional en la crisis de Venezuela”.
Participaron:
- Leopoldo López Gil, activista por la defensa de los Derechos Humanos y la Democracia.
- Dª Paula Quinteros, periodista y CEO de “The Objective” y “El Estímulo”.
- Juan Carlos Gutierrez, abogado de área procesal, penal y Derechos Humanos.
- Fernando Gerbasi, diplomático y ex-embajador del Servicio Exterior Venezolano.
El debate comenzó con una introducción de repaso de los hechos que nos han llevado a estar en este punto tan crítico a nivel humanitario y político.
El Chavismo surge por un golpe de estado contra Carlos Andrés Pérez.
En 1999 Chávez anula la constitución venezolana de 1961, prometiendo al pueblo una nueva ley más garantista de los Derechos Humanos que la anterior. Sin embargo, en la letra pequeña estaban las atribuciones que se daba al presidente convertido en jefe de estado, gobierno y jefe de las fuerzas armadas. Esta constitución debilitó el sistema democrático y lo transformó en una dictadura con base constitucional. Quería imponerse por la fuerza una línea ideológica, violando las instituciones del estado.
Entre 2001 y 2002 los venezolanos comenzaron a protestar, encontrando con ello la tortura, la persecución y la impunidad en el ejercicio del poder. Comenzaron los encarcelamientos y la multitud de causas atribuidas a políticos como López Obrador, que se enfrentó a 22 casos.
Se puede decir que desde 2013 se cometen crímenes de lesa humanidad según el estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Se llama crimen de lesa humanidad a “todo aquel acto tipificado como asesinato, exterminio, esclavitud, deportación o traslado forzoso de población, encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales del derecho internacional, tortura, violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada u otros abusos sexuales de gravedad comparable, persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos, de género, u otros motivos reconocidos en el mundo como inaceptables con arreglo al derecho internacional”.
De Maduro a Guaidó tenemos el juicio de Leopoldo López cuando en 2014 dictan la orden de búsqueda y encarcelamiento del político, sin órdenes judiciales y por motivos políticos. Ahora mismo se estima que hay más de 1.000 personas encarceladas por estos mismos motivos.
A Juan Guaidó recientemente le han quitado la inmunidad parlamentaria con el único fin de poder detenerle y torturarle en cualquier momento.
Nicolás Maduro se atrevió en 2015 a dejar que unas elecciones legítimas tuvieran lugar, sin prever que los 17 grupos de la oposición se iban a poner de acuerdo, a pesar de la discrepancia en algunos temas, para presentarse en una lista única que finalmente ganó las elecciones. Nicolás Maduro, en un acto dictatorial, cambió a todos los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que invalidaran la Asamblea Nacional y creó la Asamblea Constituyente. Ha sido ante este Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ante el que juró su cargo el 10 de enero de 2019, contraviniendo la Constitución.
Desde enero 2016 el gobierno de Maduro no paga las pensiones a los venezolanos residentes en España, a pesar de existir un acuerdo internacional que así lo establece, la propia policía y los ciudadanos venezolanos contrarios al régimen están siendo vigilados por policías cubanos, se están llevando a cabo cientos de violaciones de la libertad de expresión, así como del derecho de información. Existen amenazas a las familias por parte del gobierno de quitar la educación a los hijos si no comulgan con el régimen, hay autocensura. También se ha violado la ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión de 2010 (RESORTE), penalizando los contenidos que van en contra del régimen, también se ha derogado la Ley Contra el Odio, Por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia. Y, además, han quitado la luz al pueblo.
En 2018 se produjeron elecciones ilegitimas no reconocidas por más de 50 países en el 2018. Esto propició el nombramiento del presidente encargado Juan Guaidó el 23 de enero de 2019, y desde entonces se lucha por el reconocimiento de los embajadores de Guaidó en el extranjero (con Rusia y Cuba como avales del chavismo, y el papel de Rusia como el país que tiene derecho a veto en la ONU y que está impidiendo la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela). EEUU se ha erigido como principal potenciador de la liberación de Venezuela. De hecho, recientemente en Argentina y en EEUU han sido reconocidos los embajadores de Guaidó. La lucha continúa.
Tenemos ante nosotros un problema humanitario y debe ser solucionado por los venezolanos y la comunidad internacional.
En #GSGbusinessHub nos gusta estar al día de lo que ocurre más allá de nuestras fronteras y no nos podemos quedar con los brazos cruzados ante una crisis de Derechos Humanos como la que está ahora mismo teniendo lugar en Venezuela. Y es que #JuntosHacemosHistoria.