06.09

¿Qué es la flexibilidad laboral y por qué será tendencia en los próximos años?

¿Qué es la flexibilidad laboral y por qué será tendencia en los próximos años?

La flexibilidad laboral es un conjunto de normas que se aplican para favorecer y mejorar los derechos de los trabajadores. Esta característica concreta es una de las tendencias laborales que se rige por la no regulación del mercado laboral. Es decir, por la capacidad de mejorar y adaptar nuevos modelos de contratación.

Este protocolo de flexibilidad laboral también necesita nuevas formas de conciliación. Consiguiendo la mezcla ideal entre lo laboral y lo familiar, para así mejorar la calidad de vida de las personas. De esta manera tan, aparentemente, sencilla, las personas serán más felices y, por ende, más productivas.

La conciliación laboral y familiar es una de las tendencias empresariales actuales

Las mejoras establecidas por los protocolos de flexibilidad laboral pueden ser de dos tipos: en lo referente a los contratos laborales o los que se ocupan de cómo se gestiona el horario laboral.

Aparte, la flexibilidad laboral también implica un ahorro para la empresa. Si acepta que sus trabajadores pueden desempeñar tareas desde su casa u otro sitio que no sea la oficina, la empresa se puede ahorrar el coste de mantenimiento de parte de las instalaciones. Por tanto, podrá invertir ese dinero en el bienestar de sus trabajadores. Y estos, por su parte, consiguen la tan ansiada conciliación laboral y familiar.

De todos modos, sabemos que estamos delante de un cambio sociocultural. La flexibilidad laboral implica un cambio en la manera que tenemos ahora de entender la manera de trabajar

¿Cómo hemos llegado hasta esta necesidad?

Para entender la importancia que tendrá la flexibilidad laboral en los próximos años, antes, debemos reflexionar sobre el cambio que precisará. A lo largo de la historia hemos visto cómo el ser humano ha ido evolucionando y se ha adaptado a las nuevas corrientes sociales. La incorporación de la mujer al mundo laboral y su acceso a posiciones de mando han propiciado que se aplique una flexibilidad laboral muy necesaria.  Si a este cambio le sumamos la llegada de las nuevas tecnologías y las herramientas digitales al mercado laboral, ya tenemos la combinación perfecta para obtener una nueva necesidad. Esta nueva necesidad es la flexibilidad laboral. Además, el hecho de que la mujer tenga una posición fuerte en el trabajo nos lleva a desear la conciliación laboral y familiar.

La flexibilidad laboral exige nuevas formas de gestión empresarial

Para llegar a la plena aplicación de la flexibilidad laboral habrá que esperar unos años. Según afirman expertos de recursos humanos, los empleados creen que este cambio tan necesario para mejorar la calidad del trabajo, y conseguir la conciliación laboral y familiar tardará en llegar. El motivo es muy sencillo. Falta que los directivos de las corporaciones entiendan que este cambio es necesario para la mejora del sistema. Y, además, también requiere que la sociedad se adapte a los nuevos horarios de consumo.

Hoy en día, los empresarios españoles no encuentran motivos suficientes para implantar este protocolo de trabajo. En toda la Unión Europea, España es el país que menos implicación ha tenido en el sentido de remar a favor de una conciliación laboral y familiar. Solamente un 21% de los trabajadores españoles pueden disfrutar de este beneficio. Aun así, hay estudios que demuestran cuánto necesita España adaptarse a este cambio cultural.

Características y beneficios de la flexibilidad laboral

El término de flexibilidad laboral se adopta en la crisis de personal de los años 80. En ese momento el país necesitaba una adaptación para mejorar su situación laboral, y así lo hizo. Gracias a esa adaptación, hoy en día disfrutamos de ciertas libertades laborales. Por este motivo, aplicar una estrategia de flexibilidad laboral ayudará a mejorar el futuro laboral de las próximas generaciones. Existen diversos tipos de flexibilidad que explicamos a continuación.

  • Relaciones laborales acordadas.

La flexibilidad laboral favorece la contratación de servicios únicos. Estas contrataciones son pactadas y acordadas por ambas partes. En este punto, se mejorará la participación y la valoración de los contratos y las condiciones laborales previamente establecidas.

  • Libertad de contratación.

Otra de las ventajas de la flexibilidad laboral es la libertad de contratación, que favorecerá la amplia contratación.

Motivos para adoptar la flexibilidad laboral 

  • Flexibilidad interna.

Este punto obligará a las empresas a estar actualizadas tecnológicamente y renovadas constantemente.

  • Innovación de los mercados.

La flexibilidad laboral mejorará y hará más fluidos los sistemas económicos del mercado laboral del país.

  • Subcontratación.

Si una empresa aplica al 100% su protocolo de flexibilidad laboral, tendrá la oportunidad de poder trabajar con un número ilimitado de profesionales. Estos aportarán su granito de arena para el buen funcionamiento de la corporación.

Como hemos visto, el peso importante de la flexibilidad laboral lo tendrá la predisposición de las personas. La tecnología juega un papel muy importante en este cambio. Por suerte, las herramientas necesarias para conseguir la conciliación laboral y familiar ya existen y, en la mayoría de los casos, se están implantando en las empresas.

La flexibilidad es el futuro. El futuro de poder escoger qué tipo de contratación es más favorable para la empresa y para el trabajador. La libertad para decidir en qué lugar se puede desempeñar tu tarea laboral, ya sea en un despacho o en tu casa. El futuro es poder acceder dónde y cuándo quieras a toda la documentación necesaria. Y, por último, el futuro es crear varias sinergias de trabajo para enriquecernos a todos.

Las actuales herramientas tecnológicas favorecen que la flexibilidad laboral sea una realidad

Estamos en un momento en el que podemos enriquecer el sistema empresarial de este país. Vivimos un momento en el que las zonas de confort se transforman en retos profesionales y personales que habrá que superar. Las tendencias empresariales apuntan hacia este objetivo y todos seremos capaces de superarlo con buena nota.

Si eres un empresario o un autónomo y te interesa saber cómo se puede adaptar tu actividad empresarial a este cambio, consúltanos todo lo que GSG Business Hub puede hacer por ti.

Del mismo modo, si eres un trabajador que quiere adaptarse a este nuevo cambio contáctanos, y adaptaremos tus capacidades laborales y tus rutinas a la nueva era laboral.