China bloquea Instagram debido a las protestas en Hong Kong

No es raro ver gobiernos que bloquean servicios tan pronto aparecen protestas en su contra. Por eso no sorprende tener que China bloquea Instagram debido a las quejas a favor de la democracia que están llevándose a cabo en Hong Kong.

El acceso al servicio para compartir fotografías quedó suspendido en todo Hong Kong, Beijing y otras provincias, en las que circularon la víspera el mayor número de imágenes de las protestas a favor de la democracia.

También el acceso al servicio para compartir fotografías, propiedad de Facebook, quedó prácticamente suspendido en todo Hong Kong, Beijing y las provincias de Shenzen, Mongolia, Heilongjian y Yunnan, en las que se compartieron el mayor número de imágenes de las protestas.

La policía antidisturbios de Hong Kong lanzó el fin de semana gases lacrimógenos contra miles de personas que se manifestaban frente a la sede del gobierno favor de la democracia, como parte de la campaña de desobediencia civil iniciada hace una semana.

La represión surgió tras varios días de protesta, huelgas estudiantiles y otras acciones contra la negativa de China de otorgar plena democracia para la ex colonia británica convocadas por activistas del movimiento Occupy Central.

Las manifestaciones y represión de la policía fueron capturadas por muchos manifestantes con las cámaras de sus teléfonos, fotos que luego fueron compartidas a través de redes sociales e Instagram, sin embargo, este lunes no fue posible hacerlo.

La búsqueda de frases como «estudiantes de Hong Kong» «Occupy Central» , nombre del movimiento que convoca las manifestaciones en la ex colonia británica, bloquean de inmediato el servicio de Weibo (plataforma similar a Twitter), que la víspera difundió información de la represión de la policía.

Las manifestaciones han desembocado en serios enfrentamientos con la policía, que han cobrado al menos 43 lesionados, y, según analistas, podrían convertirse en la «Primavera de Hong Kong» para liberarse definitivamente del gobierno chino.

Las protestas surgieron después de que el Comité Permanente de la Asamblea Nacional (Parlamento chino) anunció el 31 de agosto pasado la instauración del sufragio universal para las elecciones al jefe del Gobierno en Hong Kong en 2017, pero con ciertas restricciones.
La iniciativa permitirá a los ciudadanos ir a las urnas por primera vez para elegir a uno de los dos o tres candidatos a la jefatura de gobierno, los cuales serán seleccionados por unos mil 200 miembros de una comisión especial de las autoridades chinas.

Debemos recordar que sitios como Twitter, Facebook y hasta Google ya estaban bloqueados en China, y por lo tanto, Instagram es solamente uno más. Hay que aclarar que el servicio de fotos y los otros sitios sí están disponibles en Hong Kong, porque esa región se administra de una manera muy distinta al resto de China.

Suponemos que el bloqueo continuará mientras duren las protestas, pero no sería de extrañar que termine siendo algo permanente.

Fuente: Enganged y El Mundo Digital



Dejar un comentario