07.10 gsg nueva foto 1

Ciberseguridad para pymes y autónomos

Ciberseguridad para pymes y autónomos

La ciberseguridad para pymes es uno de los principales activos en la era de internet y de la digitalización. En un mundo cada vez más globalizado, donde todos nosotros trabajamos en línea, cualquier empresario debería cuidar su seguridad digital. Toda la documentación de una empresa está guardada en la red. Esto supone todo un reto para aquellos que confían en las nuevas tecnologías para el futuro desarrollo de su empresa. Por este motivo, podemos asegurar que la ciberseguridad para pymes se ha convertido en uno de los mayores retos que tendrán las empresas y los autónomos.

La globalización digital y la industria 4.0 nos han dado la oportunidad de desarrollar la identidad digital. Esta identidad supone la imagen digital de nuestra empresa. Es decir, la misma reputación que tenemos en la vida real, traspasada al entorno digital. Esta oportunidad ha ayudado a muchas pymes a ser conocidas por todo el mundo y a ampliar su cartera de clientes.

Pero la digitalización es un arma de doble filo. Del mismo modo que nos puede ayudar a proyectarnos mundialmente, también nos puede perjudicar. Las empresas que apuesten por esta vía deberán tener bajo control los sistemas de seguridad de su empresa y la imagen pública de ella.

Los beneficios digitales se presentan como una oportunidad, la pregunta es ¿sabremos sacarles provecho? A continuación, veremos cómo las pymes y los autónomos pueden adaptarse a este cambio. También propondremos soluciones para hacer frente a cualquier problema que pueda surgir en un futuro.

¿Por qué es importante la ciberseguridad para pymes?

Cualquier pyme o autónomo confía el almacenamiento de toda su información en sistemas digitales, conocidos como la famosa nube. Estos sistemas están basados en el trabajo en línea, y facilitan la consulta de cualquier archivo donde y cuando sea. En este espacio de almacenamiento digital están todos los archivos de la empresa. Datos privados y de importancia se guardan en la nube. Por este motivo, es fundamental que toda esta información esté guardada y protegida como es debido.

Gracias a la protección de los datos de una empresa y de la aplicación de la ciberseguridad el negocio está seguro, se mejoran los procesos operativos y se genera confianza. Aun así, la ciberseguridad en España es una asignatura pendiente. Son pocas las organizaciones que invierten en esta área de la empresa.

La ciberseguridad para pymes es una inversión para evitar incidentes y generar ventaja competitiva. En cambio, la mayoría de las multinacionales son conscientes de los riesgos que implica no asumir el coste de contratar los programas y los sistemas adecuados para proteger a la empresa.

¿Cómo podemos trabajar en línea por Internet?

Hoy en día, la mayoría de pymes y autónomos tienen guardado toda su información en internet. Pero no solo eso. Ahora ya podemos trabajar en línea y conectados a nuestro espacio digital sin necesidad de ir a la oficina.

Con las nuevas tecnologías, ya podemos trabajar desde cualquier dispositivo, ya sea tablet o móvil. Este hecho, aparte de solucionarnos la vida laboral, también ha propiciado que algunos virus maliciosos infecten nuestras herramientas de trabajo y colapsen, eliminen o publiquen nuestros datos personales.

Si quieres saber cómo puedes hacer frente a este problema, existen talleres gratuitos sobre ciberseguridad que te ayudarán a descifrar cuáles son las situaciones más peligrosas en las que ser atacado.

La ciberseguridad para pymes, tu protector digital frente al ransomware

Recientemente hemos visto como algunas de las pymes y autónomos de este país han sufrido ataques digitales que han «enredado» en sus espacios digitales.

Los virus que atacan a este tipo de espacios son los conocidos como ransomware. El ransomware es un software malicioso que secuestra los datos del usuario, los encripta y luego ofrece recuperarlos a través de un rescate económico.

Uno de estos programas maliciosos ha expuesto a empresas a situaciones embarazosas. Algunas de ellas han tenido que pagar un rescate para poder recuperar toda la información.

Para reducir estos riesgos, se recomienda realizar análisis periódicos en los sistemas de información para detectar posibles alteraciones del sistema informativo. Además, de este modo, también puedes controlar los puntos de acceso a la información de la empresa, es decir, desde dónde se consulta la información disponible en la nube.

Es necesario implantar un conjunto de protocolos informáticos que ayuden a detectar malas prácticas.

Protocolo de ciberseguridad

Durante los últimos meses diversas pymes han sufrido ataques informáticos, ya que sus sistemas no estaban protegidos.

Para disponer de un buen protocolo de ciberseguridad no es necesario ser informático ni tener una carrera de ingeniería. Si quieres aprender cómo proteger tu red, puedes asistir a uno de los talleres gratuitos sobre ciberseguridad que se imparten en tu ciudad. Además, también puedes confiar tu sistema a profesionales o centros de negocio que disponen del material necesario para salvaguardar la información.

Para prevenir ataques de este tipo podemos aplicar la conocida hacking social. Esta prevención supone ejercicios tan simples como el de analizar el contenido de un pendrive cada vez que lo utilicemos en nuestro ordenador, por ejemplo. También debemos tener cuidado con el material gratuito que regalan en la vía pública o evitar abrir un correo electrónico sin conocer el remitente.

Nos encontramos frente a una oportunidad de crecimiento empresarial. Durante la historia de la humanidad se han presentado retos que hemos superado para crear una sociedad más fuerte. La ciberseguridad es uno de ellos. La industria digital nos brinda la posibilidad de crear pymes y autónomos más competentes y capaces de simplificar los procesos de información. Es, también, nuestro trabajo y nuestra oportunidad, hacer que este reto no se convierta en un rompecabezas.

La ciberseguridad nos propone el control de nuestra información de forma segura.

La ciberseguridad para pymes es una oportunidad para que las empresas puedan ser autosuficientes por ellas mismas y tener el control de su información. Con un buen asesoramiento, el alojamiento adecuado y las precauciones básicas, podrás trabajar y navegar sin ningún temor.