¿Qué y por qué marketing para mi empresa?

A día de hoy toda empresa conoce de la existencia y necesidad del Marketing. Sin embargo «Marketing» es muchas cosas. Fundamentalmente el núcleo del éxito de una empresa radica en la comercialización y el «marketer» dirige o ayuda a tal objetivo

 

Una empresa sin marketing es un coche sin gasolina. Así como un coche, por muy rápido y potente que sea, sin gasolina no va a ninguna parte, por lo que un negocio, por más que ofrezca los mejores productos o servicios en el mercado, sin comercialización está destinada a colapsar.

Es cierto que esta correlación comercialización parece obvia, pero la realidad es otra. La realidad es que muchas empresas desaparecen de la escena porque subestiman la comercialización y no le dan la debida importancia.

De acuerdo con los datos reportados por Chubbybrain, casi el 30% de las empresas fracasan debido a una gestión de marketing ineficaces y poco comunicativo y más del 45% fracasan porque no tiene en cuenta a los clientes o no les concede la debida importancia.

Muchas empresas, especialmente las pequeñas y medianas, no han entendido el verdadero significado de la palabra «marketing», que malinterpretan los conceptos con apariencia similar pero diferente en cuanto al fondo.

Estamos disipar los estereotipos y mitos: lo que NO es la comercialización
Antes de ver lo que el marketing y por qué es tan importante, usted debe entender lo que no es el marketing, aclarar algunos conceptos erróneos que pueden poner en peligro el éxito de un negocio. Éstos son los más comunes:

1. Marketing ≠ publicidad
Muchas personas y empresas confunden marketing con la publicidad. Pero el marketing no es la publicidad simplemente porque la publicidad es sólo un componente de comercialización.

Hacer marketing no es sólo publicidad de un producto o servicio. Hacer marketing también significa estudiar el mercado, participar perspectivas, el tratamiento de las relaciones públicas y las relaciones con los clientes, definir la estrategia de ventas y distribución que mejor se adapte a su producto o servicio …

2. Comercialización = ¿coste accesorio?

Otro gran error es considerar la comercialización de un soporte accesorio coste: nada más equivocado.

El marketing no es un accesorio de costes que una empresa puede optar por apoyar o no, pero es una inversión necesaria en el medio y largo plazo puede determinar el éxito o el fracaso de un negocio.

3. Marketing ≠ problema delegable

El marketing en sí mismo no es un problema delegable a alguna agencia de marketing a priori. Principalmente el valor de una marca lo genera el equipo, su integración, su creatividad, su capacidad de superar contratiempos,… sin embargo la dirección de la empresa y su combinación con el tratamiento de la marca hacen que sea un asunto propio de la dirección, si se quiere, apoyada por profesionales de los distintos ámbitos del marketing.

4. Marketing ≠ venta

Como ya he dicho, el marketing es un conjunto complejo de actividades. La venta es sólo un momento, en una fase de comercialización, siempre precedido por la investigación para ayudarle a analizar las preferencias y el comportamiento de los consumidores y para evaluar las posibilidades de comercialización de un producto.

El marketing no es la venta de un producto o servicio, sino el arte de la venta de ese producto o servicio.