03. Consejos para gestionar equipos de trabajo a distancia

Consejos para gestionar equipos de trabajo a distancia

Consejos para gestionar equipos de trabajo a distancia

Estamos tan sumidos en las nuevas tecnologías y en el mundo online que el modelo de trabajo presencial está desapareciendo. Ahora hay que aprender a gestionar equipos de trabajo a distancia. Hay empresas que ya no requieren la presencia de sus trabajadores para sacar su actividad adelante. Estos son algunos consejos para organizar equipos de trabajo en oficinas virtuales.

La comunicación es la clave

Para gestionar equipos de trabajo a distancia debe haber una buena comunicación entre los mismos. La información ha de llegar a todos los miembros de la oficina virtual por igual. Así, no se romperá la cadena productiva. Un fallo en la comunicación puede suponer un retraso importante para la productividad empresarial.

Para que la información llegue de forma adecuada es importante:

  • Reuniones semanales: una reunión a la semana siempre a la misma hora ayuda a perfilar los flecos sueltos. Estas reuniones pueden ser de equipo, pero también es importante que sean individuales. Gestionar equipos de trabajo a distancia de una manera productiva empieza por la buena comunicación entre cada uno de los integrantes. Si trabajas con equipos mixtos, siempre debes dar prioridad a los que trabajan en la oficina virtual.
  • Plataformas de comunicación: es importante, para no perderse entre tantos datos, utilizar diferentes plataformas de comunicación tales como Google docs, Skype, Messenger, etc.

Cómo gestionar equipos de trabajo a distancia

Lo bueno de repartir tu equipo en oficinas virtuales es que puedes contratar talento de calidad en cualquier parte del mundo. Para gestionar bien estos equipos es necesario:

  • Planificar: establece qué se espera de cada uno de los trabajadores y házselo saber de forma individual. Después, ya en reuniones grupales, se han de planificar los objetivos y metas a cumplir, así como el tiempo del que dispone el grupo para completarlas. Cada persona ha de conocer a la perfección las tareas que le competen.
  • Motivar: los equipos a distancia han de estar motivados. La falta de contacto personal hace que, a veces, las personas no encuentren el calor del trabajo en equipo. Esto se soluciona mediante la motivación. Utiliza siempre el feedback constructivo en la comunicación con cada empleado, potenciando sus virtudes y buscando alternativas para los posibles fallos. Para gestionar equipos de trabajo a distancia es fundamental la confianza mutua.
  • Permitir el liderazgo participativo: se puede ser líder sin necesidad de ser un dictador. Un buen líder de grupo permite sugerencias, aplaude las buenas ideas y se responsabiliza de los fallos de grupo, como una parte más del equipo de trabajo. Esta actitud favorece un ambiente de trabajo fluido y cordial.
  • El uso de las nuevas tecnologías: los equipos de trabajo en oficinas virtuales dependen, sí o sí, de las tecnologías online. Asegúrate de que todos conocen su funcionamiento y escoge aquellas que mejor se adapten a vuestras necesidades comunicativas y de trabajo.

Conclusión

Está demostrado que el trabajo online funciona, siempre y cuando la comunicación bidireccional sea correcta dentro del equipo. Además, una buena planificación de tareas, así como la confianza plena en el otro, aseguran el buen funcionamiento de estos equipos de trabajo ubicados en la distancia.



Dejar un comentario