Google VS la Unión Europea

Google utilizado por más del 90% de los Europeos, tendrá que afrontar nuevas medidas de competencia de la UE.

La UE ha instado en los últimos años en varias ocasiones a que el buscador modificase ciertas prácticas para tener garantías de competencia y libre mercado.

Hace dos semanas Bruselas llegó a sugerir desmantelar el buscador dentro de las fronteras de la UE. La votación resultó con 384 votos a favor y 174 en contra.

«Reconocemos que Google no es un servicio público, sino una empresa privada», destacó el europarlamentario español Ramón Tremos.

“Como todos los demás, utilizamos Google, admiramos el trabajo de los EE.UU. y reconocemos que sus servicios han mejorado nuestras vidas. Pero también reconocemos que Google no es un servicio público, sino una empresa privada”, comentó el 5 de diciembre en el Europarlamento.

“No estamos pidiendo proporcionar sus algoritmos, sería como pedir los secretos de Coca-Cola. En los EE.UU., Google se enfrenta a una competencia sin embargo esta no existe en Europa … [entonces] las PYME europeas son expulsadas del mercado».

Tremos advirtió que de continuar así las empresas europeas siguen «perdiendo inversiones en el mercado de valores debido al trato preferencial que tiene Google”.

Poniendo un ejemplo de lo que sucede hoy en Internet en España, citó: “si usted quiere comprar un billete de avión en Google, se llega a los primeros resultados de Google Vuelo”.

En el marco del proyecto, el comisario europeo para el Mercado Digital Único, Andreas Ansip,  está preparando un marco legal para el desarrollo de una computación en la nube, con conectividad a los celulares, sin fronteras en la comunidad europea, y separada de los restantes motores de búsqueda.

Según el español la nueva resolución que se votó en diciembre se trata de “un fuerte mensaje político”, que “exprime algunas líneas de guía» sobre lo que los europarlamentarios esperan del Comisario Ansip.

El europarlamentario Andreas Schwab, comentó que a nivel comercial en Internet se necesita “un campo de juego nivelado”.

“Los usuarios siempre deben obtener las mejores respuestas a sus preguntas. El objetivo del Mercado Único Digital debe ser una amplia gama de ofertas. En ese momento, se corre el riesgo de que Google anuncie sus servicios, lo que dificulta la competitividad para los demás”, dijo Schwab.

Tremos respondió lo siguiente a la pregunta sobre las posibles consecuencias de separar los motores de búsqueda: “Hace un año votamos para entregar un mandato a la Comisión en una resolución sobre la competencia del mercado: pedimos una mayor transparencia en la competencia, en particular en el caso de Google. Hace cuatro años, la Comisión puso en marcha una investigación para averiguar más denuncias de violaciones antimonopolio de Google. No estamos ante un nuevo problema”.

Según la descripción del Europarlamento, en sus bases el Mercado Único Digital se propuso para generar beneficios en términos de eficiencia que son alrededor de “260 millones de euros anuales”.

Ofrece además nuevas oportunidades para impulsar la economía permitiendo el acceso a la información y el contenido en cualquier momento, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.