¿Qué tendencias tecnológicas podemos esperar para el 2015?

El fin del año se convierte en una buena ocasión para hacer un último análisis general y exponer los aspectos más destacados en las tendencias tecnológicas del 2015. Resumimos aquí las que hemos considerado más importantes:

Mayor seguridad de datos

A lo largo del 2014 importantes nombres de la industria tecnológica han sido cogidos por sorpresa por los frecuentes ataques cibernéticos. A medida que aumentamos la inteligencia de los sistemas operativos será inevitable experimentar el lado negativo de las malas prácticas, por lo tanto las compañías tendrán que reforzar la seguridad de sus sistemas para evitar la violación de los datos de consumo y con ello preservar la confianza de sus usuarios. A raíz de estas preocupaciones se prevé un aumento de la inversión en soluciones de autenticación.

Entrada de fabricantes de wearables menos conocidos

Este año ha traído un cambio de enfoque en las tendencias de uso de los dispositivos tecnológicos. Ahora el consumidor añade otra prioridad a su lista de deseos y pasa del tan necesario smartphone a las pulseras para la monitorización de la actividad física, los relojes inteligentes o incluso gafas inteligentes. Google o Apple han intentado cumplir las expectativas anunciando en sus habituales conferencias nuevos dispositivos «vestibles» que integran sus propios sistemas operativos, aunque, según parece, los wearables todavía no han llegado a su momento de apogeo. También se prevé la entrada en escena de marcas no tan conocidas.

Expansión de la tecnología 4G

Del 3G  al 4G, una tecnología ya presente en la mayoría de los smartphones y otros dispositivos móviles. No cabe duda de que sus principales ventajas, una mayor velocidad de transmisión de datos y mejor calidad de servicio, la convertirán en la más usada generación de tecnologías de telefonía móvil. Eso sí, a media que se produzca la expansión de la cobertura 4G en los mercados desarrollados, habrá un cambio en las estrategias de los operadores móviles. Podemos esperar a una nueva política de precios y gama de servicios, entre los cuales se incluyen nuevos recursos que permitan el envío de la señal de voz en forma digital(VoIP) o servicios de mensajería de terceros.

Pagos con criptomonedas

El bitcoin o la moneda que existe únicamente en el ciberespacio marca una nueva etapa en la historia monetaria, caracterizada principalmente por una red descentralizada y segura a nivel de intercambios digitales. El hecho de que los usuarios puedan llevar a cabo transferencias de forma anónima ha hecho posible su adopción como medio de pago para servicios online de todo tipo. Actualmente no se encuentra en una posición muy fuerte después de registrar un bajón importante en su cotización, pasando de su pico del mes de junio de 465 euros a los 261,22 euros actualmente. Para la compañía de análisis, la trayectoria del bitcoin es nada más que una serie de altibajos que se concretarán el próximo año con una mayor expansión entre los retailers.

Los datos de salud digitales

El proceso de recolección electrónica de datos relacionados con la salud y la actividad física se ha intensificado con la popularidad de las plataformas online de fitness, promovidas por distintas compañías tecnológicas entre las cuales la de Google (Google Fit) y Apple (HealthKit) figuran entre las más destacadas. A esto se añade una gran variedad de dispositivos «ponibles» que ponen a la disposición del consumidor un análisis completo de su estado de salud y forma física, desde datos sobre el peso, las calorías quemadas, el número de pasos, hasta patrones de sueño o el ritmo cardiaco. Para el 2015 se espera que la tendencia experimente un nuevo auge, lo que permitirá a los usuarios obtener un mayor control de sus datos de salud y bienestar.

Los smartphones se globalizan

La era del feature phone se está acabando. El típico telefono básico que nos servía para llamar e intercambiar mensajes con nuestros contactos ha desaparecido casi del todo, dejando paso al gran potencial de los smartphones. El precio ha sido uno de los factores determinantes en la globalización de los teléfonos inteligentes. Ahora los consumidores tienen acceso a dispositivos que integran componentes de calidad. A todo eso, la disponibilidad cada vez mayor de phablets no hará más que incrementar la tendencia de uso de estos dispositivos en el futuro.

La geolocalización se mueve hacia dentro

Según distintas previsiones, los servicios de localización en interiores ganarán más terreno en 2015 con la ayuda de los dispositivos basados en bluetooth de baja energía para ofrecer una mayor exactitud de posicionamiento. La red de beacons incorporada por Apple a mediados de 2013 en sus tiendas oficiales le ha permitido convertirse en unas de las compañías pioneras en este campo. Este año el ejemplo ha sido seguido por empresas como inMarket (Los Ángeles) o InnoQuant (Barcelona) y de continuar esta tendencia con similar impulso, es de prever un cambio profundo de las experiencias de compra en las tiendas físicas.

Los enlaces profundos se convierten en un estándar para las Apps

Los enlaces que llevan a una página o imagen específica de un sitio web serán la norma en el desarrollo de aplicaciones móviles. Con ello se abren muchas más posibilidades desde una perspectiva de interacción con los usuarios. Éstos buscarán información relevante de los sitios web también a través de sus aplicaciones móviles, por lo tanto una integración de links profundos permitirá la indexación de Google y en consecuencia una mayor visibilidad en las búsquedas que no deja de ser unos de los principales objetivos de cualquier negocio online.